El tiempo en: El Puerto

Marbella

IU respalda las peticiones de mejoras en infraestructuras y equipamientos de los vecinos de Trapiche Norte

La formación de izquierdas señala que el 70% del acerado y alumbrado del barrio necesita actuaciones de mejora y es urgente contar con un equipamiento para la activación social y cultural de la zona.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, se hace eco de las reivindicaciones de mejora de los vecinos de la extensa zona de Trapiche Norte, que “llevan años transmitiendo al equipo de gobierno las mismas peticiones sin que se produzca ningún avance significativo,  a pesar de las promesas electorales que formularon en su día”.

El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, resalta que “la mayor parte de las necesidades han sido trasladadas por los vecinos al Ayuntamiento en diversas ocasiones durante los últimos años, pero son desatendidas, incluso aquellas relacionadas con elementos tan básicos como las necesidades de pavimentación, la mejora del acerado, el asfaltado o el alumbrado público. Los vecinos calculan que el 70% del acerado y el alumbrado del barrio está en mal estado. A pesar del gran número de tránsitos que se producen por la zona, tanto de peatones como de vehículos, no solo residentes, sino también de todos aquellos que diariamente van a los seis colegios que se concentran en la zona”.

La necesidad de equipamientos es el principal capítulo de demandas del distrito;  las reivindicaciones pasan en el plano educativo por una Guardería Municipal, ya recogida como necesaria en el PGOU y para la existen varias parcelas óptimas; así como un centro de enseñanza secundaria, que podría ubicarse en Huerto del Café.

En el plano cultural, los vecinos han solicitado al Ayuntamiento que en una parcela junto al Hotel Don Miguel, en la que se promovió de forma ilegal una construcción que el nuevo PGOU legaliza mediante la cesión de 4.000 metros 2 de equipamiento ejecutado, se construya un Centro Cívico que actúe como referente para la activación social y cultural de barrio.

Igual de necesarios se revelan un centro de Salud, para el que se propone la cesión de una parcela junto a Huerta el Prado y la avenida Padre Paco Ostos; la construcción de la tan esperada residencia de mayores de Trapiche del Prado y un complejo deportivo con piscina cubierta al norte de Urbanización Las Cancelas. Para todas estas demandas que completan el catálogo de equipamientos pendientes  se han recogido 1.000 firmas vecinales.

En cuanto a la mejora y generación de espacios, los vecinos reclaman la terminación del proyecto del Parque Xarblanca, con su continuación en la franja que va desde el supermercado existente  al Colegio Xarblanca; así como la revisión de la cesión de parcelas que se hizo a la empresa Arboretum para la construcción de un parque y que se encuentra en mal estado.

Para ordenar la movilidad y garantizar la seguridad de los viandantes, es preciso un circuito peatonal en las salidas y entradas a la autovía, una zona de mucho tránsito a pie, más aún con la puesta en marcha del colegio público Vargas Llosa, que no cuenta con pasos de peatones. En relación a la mejora de la movilidad, otra petición es que se habilite para aparcamientos la plaza sur del Colegio Mª Auxiliadora.       

En este sentido el concejal de IU, Miguel Díaz, recuerda “la necesidad de construir un paso bajo la autovía que enlace las zonas de Huerta del Prado con Huerto del Café, lo que supondría poder contar con un nuevo acceso con garantías a la zona, planteando una alternativa al saturado enlace del Trapiche. Esta propuesta fue objeto de una propuesta nuestra al Pleno del pasado mes de mayo, pero el PP impidió su debate ante la cámara de representación municipal. Sigue siendo una prioridad”.

Otra de las peticiones recurrentes y que no acaba de completarse es el soterramiento de las líneas de alta tensión, quedando aún pendiente el tramo entre los colegios Mª Auxiliadora y Xarblanca y la línea que sobrevuelan las viviendas de El Mirador.

Tanto los concejales del Grupo Municipal de IULV-CA, como el representante de la formación en la Junta del Distrito 5, Manuel Núñez, se comprometen a trasladar estas peticiones al equipo de gobierno para que “de una vez por todas se preocupe por los vecinos del entorno de Trapiche Norte y se ponga a trabajar para superar los déficits y las demandas de mejora existentes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN