El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

El presidente de Navantia afirma que es "un momento de trabajo óptimo en la Bahía"

Y anuncia que el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) comenzará a construirse con el primer corte de chapa entre abril y mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ha participado en un encuentro de la Cadena Ser en el NTC. -

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha asegurado que la compañía se encuentra "en un momento óptimo de carga de trabajo en la Bahía de Cádiz" y por eso, "hay que aprovecharlo con la colaboración de todas las partes implicadas". Con este mensaje ha resumido la situación actual de encargos en los astilleros públicos en el transcurso de su participación este martes en los Encuentros de Defensa de la Cadena Ser celebrado en el Navantia Training Centre (NTC) de San Fernando (Cádiz).

En una nota, la compañía ha apuntado que actualmente cuenta con unos 5.000 suministradores y tiene en curso alrededor de 50 programas de I+D internos y externos, con centros de investigación y universidades. "La soberanía se juega hoy en buena medida en el terreno tecnológico, igual que la carrera de la competitividad", ha manifestado el presidente de Navantia.

En la provincia de Cádiz, la actividad de Navantia y de su industria colaboradora supone 11.000 empleos directos e indirectos, un 26% del empleo industrial y un 24% del valor añadido bruto industrial, el equivalente a un 2,2% del PIB de la provincia. En ese sentido, Domínguez ha resaltado que para hacer frente "en los próximos años" a ese nivel de empleo serán necesarios "profesionales cualificados", tanto en la Bahía de Cádiz como en otros centros de producción de la empresa.

Ha recordado que Navantia tiene previstas inversiones, tanto en el astillero de Puerto Real como en el de San Fernando, para modernizar sus talleres y así como optimizar la ejecución, de los programas navales y, en el caso de Puerto Real, de la construcción de plataformas flotantes para eólica marina. En San Fernando, donde se encuentra la sede principal de Navantia Sistemas, está proyectada la construcción del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, que incluirá todo lo relativo a ciberseguridad y a inteligencia artificial para todos los programas.

"Navantia está plenamente comprometida con el futuro y con la competitividad de todos sus centros de trabajo, en el norte, en el sur y en el sureste de España. Los encargos que tenemos ya comprometidos van a suponer un aumento del empleo en la Bahía", ha dicho, añadiendo que "la industria de defensa es, por su propia naturaleza, una industria intensiva en I+D que genera y mantiene empleo de calidad y tracciona todo un ecosistema industrial situándolo también en la vanguardia tecnológica".

El presidente de Navantia ha repasado los programas de construcción naval militar que tiene en curso la compañía, como las fragatas F110, el submarino S80 y el Buque de Acción Marítima de intervención subacuática (BAM-IS) para la Armada. Sobre este último encargo, ha avanzado que se espera el inicio de la producción en taller "entre los meses de abril y mayo".

También ha hablado de las cinco corbetas para Arabia Saudí que tendrán continuidad con otros cinco buques de combate multimisión, el patrullero para Marruecos y los buques de apoyo logístico para Reino Unido (FSS), que se construirán en parte en Puerto Real. El programa FSS, "el mayor contrato de construcción de la historia de Navantia", supondrá "unos 1.000 empleos directos", en Navantia e industria auxiliar, durante toda la duración del programa. A todo ello se sumarán los trabajos de mantenimiento y sostenimiento para la Armada y los trabajos para la US Navy en Rota.

Ricardo Domínguez ha avanzado que el Plan Estratégico 2018-2022 de la compañía tendrá continuidad en un "Horizonte 5.0" que apostará por el astillero del futuro "inteligente, digital y colaborativo", conforme al propósito de Navantia, que es el de construir "un futuro seguro y sostenible desde la excelencia tecnológica y la colaboración industrial".

En el evento han participado la directora de la Cadena Ser en Cádiz, Lourdes Acosta; el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; y el redactor de Radio Cádiz, Francisco José Román, encargado de realizar la entrevista al presidente de Navantia. El acto ha contado con la asistencia de las alcaldesas de San Fernando y Puerto Real, Patricia Cavada y Elena Amaya; el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana; la presidenta del Puerto de Cádiz, Teófila Martínez; el delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González; representantes de la Junta de Andalucía, de la Armada, diputados provinciales y nacionales y una nutrida representación de los empresarios gaditanos, sindicatos, del hub de empresas hispano saudí y del Clúster Marítimo de Cádiz, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN