El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Un estudio detecta lesiones sospechosas de cáncer de piel en trabajadores expuestos al sol

El Proyecto Soludable del Hospital Costa del Sol de Marbella realiza un estudio a nivel autonómico de grupos de empelados al aire libre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Información a los trabajadores. -
  • Tienen especial riesgo de padecer cáncer de piel ya que se exponen a grandes cantidades de radiación solar
  • Reciben en promedio una cantidad de radiación solar casi tres veces superior al límite máximo recomendado para una jornada laboral

El 'Proyecto Soludable' del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), en colaboración con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha realizado un estudio a nivel autonómico que evalúa la exposición solar ocupacional de diferentes grupos de trabajadores al aire libre de este municipio.

Se trata de un proyecto de investigación cuyo artículo ya ha sido publicado en Occupational & Environmental Medicine, revista del primer cuartil en el área de Salud Pública, Salud Ocupacional y Medioambiental y referente en su campo.

Los trabajadores al aire libre son un grupo que tiene especial riesgo de padecer cáncer de piel, puesto que durante sus horas de trabajo se exponen a grandes cantidades de radiación solar.

Así, han destacado que en España la legislación de prevención de riesgos laborales no obliga a los empleadores a velar por las medidas de protección solar de sus trabajadores. Además, en el país, como en muchos otros, el cáncer de piel no está reconocido como enfermedad ocupacional.

Los resultados de este trabajo han demostrado la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para la prevención de cáncer de piel en los lugares de trabajo al aire libre. Como recomendaciones a partir de este estudio se derivan la importancia de reducir la cantidad de exposición solar de los trabajadores y aumentar la implementación de medidas de fotoprotección.

Además, trabajadores y empleadores requieren de formación, para velar junto con las instituciones por el desarrollo de entornos de trabajo más seguros también en fotoprotección. Igualmente, este estudio recomienda que la promoción de la salud cutánea se incorpore mediante chequeos dermatológicos en las revisiones sanitarias laborales de los trabajadores de exterior.

Para obtener los resultados, el equipo de investigación midió la irradiación ambiental y se emplearon dosímetros personales (20 en total) en distintos grupos profesionales (jardinería, construcción y mantenimiento, limpieza urbana y trabajadores de limpieza y vigilancia de playa).

Además, los trabajadores del municipio completaron un cuestionario en el que se preguntaba por sus hábitos, actitudes y conocimientos sobre la exposición solar y fotoprotrección en el que participaron 128 trabajadores. Finalmente, todos ellos fueron invitados a realizarse un reconocimiento dermatológico completo para conocer su estado cutáneo y en el que recibieron consejos de auto-vigilancia de la piel y recomendaciones de fotoprotección.

La dosimetría personal se llevó a cabo entre los días 18 y 21 de junio de 2019. Estos días el cielo estaba claro y se alcanzó un índice de radiación ultravioleta máximo promedio de 9.3. La dosimetría personal mostró que los trabajadores recibían en promedio una cantidad de radiación solar casi tres veces superior al límite máximo recomendado para una jornada laboral.

Las respuestas al cuestionario revelaron que los participantes trabajan unas 33 horas semanales como media al aire libre. La mitad de ellos sufrió durante el año anterior, al menos una quemadura solar, el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel. Acerca de sus hábitos de fotoprotección, el 85% utiliza pantalones largos y el 65,3% gafas de sol.

Por el contrario, solo un 21% de los trabajadores utiliza sombrero de ala ancha y un 33% usa camisa/camiseta de manga larga. En cuanto a la crema solar, el 33% la utiliza regularmente, pero sólo el 26% la reaplica correctamente. Asimismo, sólo el 17% busca la sombra para protegerse y un 20% intenta evitar la exposición solar durante las horas centrales del día. Más del 90% de los preguntados estaba concienciado sobre los efectos negativos (quemaduras, fotoenvejecimiento acelerado y cáncer de piel) de la exposición solar.

En cuanto a la revisión dermatológica de la piel de los participantes, cabe destacar que en el 79.7% de los examinados se encontraron léntigos solares, en el 8.6% hubo presencia de queratosis actínica y el 6.2% presentaron lesiones sospechosas de cáncer de piel. De las 8 lesiones detectadas, 5 fueron confirmadas como cáncer de piel mediante biopsia.

Así, según han precisado en un comunicado, teniendo en cuenta las conclusiones de este trabajo, el Ayuntamiento de Fuengirola a través de su servicio de Riesgos Laborales ya ha implementado algunas actuaciones importantes, entre ellas: campañas de sensibilización, cartelería informativa, han distribuido dispensadores de crema solar en todas las sedes de todos los trabajadores de exterior y se han entregado cremas individuales para su aplicación y se han ampliado el espacio de sombras.

También han hecho entrega de equipos de protección individual para la protección solar, además de la crema, para la protección de cabeza, pies y ojos e iniciado planes de formación en fotoprotección.

De igual modo, han elaborado y difundido entre todos los trabajadores la política de fotoprección laboral y el decálogo de hábitos soludables. Finalmente, también se han instalado Solmáforos o medidores de radiación solar en centros de trabajo y en la playa y han difundido la app en la que se pueden consultar los datos de radiación UV.

'Soludable' es un proyecto de promoción de la salud del Hospital Costa del Sol que se pone en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Tiene su origen en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel emprendida en 2009 hasta 2019 por el Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol. De aquélla absorbe las experiencias que mejor han funcionado, su espíritu innovador y su enfoque multidisciplinar.

Este proyecto, que pone en valor el Sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable. Se trata de una estrategia 360º que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible. Desarrolla sus estrategias a través de distintos ámbitos: laboral (donde se incluye este proyecto) sanitario, educativo, turístico, gastronómico y deportivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN