El exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el exasesor urbanístico y cerebro del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, han llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados en ocho procedimientos judiciales por fraude y prevaricación a seis meses de cárcel y cinco de inhabilitación en cada uno de ellos.
El acuerdo se produce tras meses de negociación entre los abogados defensores, Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella y en las ocho causas los acusados iban a ser juzgados por irregularidades en convenios urbanísticos, según han informado a Efe fuentes judiciales.
Para poder hacerse efectivo dicho pacto, Julián Muñoz y Roca se han declarado culpables y han mostrado su conformidad, admitiendo los hechos en todos los procedimientos abiertos por Anticorrupción, todos pendiente de juicio.
En dichos procedimientos judiciales, Anticorrupción los acusaba, entre otros delitos, de malversación aunque éste se les ha retirado y se han quedado solo con fraude al ser un delito "con semejanzas a nivel delictivo" y evitando muchas concesiones, que era lo que siempre ha pretendido el ministerio público.
En estas ocho causas también se iban a sentar en el banquillo de los acusados diferentes exediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) y algún empresario con los que se ha llegado también a otros acuerdos para evitar la celebración de los juicios, excepto en una causa donde no se ha podido materializar el pacto debido a la reclamación civil, por lo que ese procesado tendrá que ser juzgado solo.
Del acuerdo se ha quedado fuera un procedimiento judicial, el relativo al convenio urbanístico con General de Galerías Comerciales, empresa del constructor y empresario Tomás Olivo.
Anticorrupción ha mandado a la Audiencia Provincial de Málaga y a los juzgados que corresponden escritos donde se recoge el acuerdo ya que no se tendrán que celebrar los juicios, con el consiguiente ahorro económico y procesal.
En todos los delitos por los que han sido condenado con este acuerdo Julián Muñoz era teniente de alcalde o alcalde y Roca, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, principalmente en el periodo comprendido entre los años 1991 y 2006.
Roca y Julián Muñoz siempre han negado haber recibido dinero a cambio de irregularidades y han mantenido que no hubo perjuicio a las arcas municipales, aunque con este acuerdo reconocen todo lo imputado por Anticorrupción.
Aunque este acuerdo se ha hecho efectivo tras meses de negociación, Roca ya intentó declararse culpable en 2016 en más de 120 procedimientos para intentar conseguir disfrutar de beneficios penitenciarios aunque la Fiscalía General del Estado rechazó la propuesta de un acuerdo global y planteó como alternativa la conformidad en los distintos procedimientos.
Pese a este acuerdo, Julián Muñoz tiene abiertos en los juzgados de Marbella otros procedimientos pero que no tienen cabida en las causas de Anticorrupción por lo que esos casos continúan adelante y tendrán que se estudiados uno a uno.