El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha mostrado su "indignación" después de que el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, haya descartado públicamente que sea necesario suministrar material de protección para los profesionales sanitarios de las boticas.
Así, ha criticado en un comunicado que se considere a los 1.541 farmacéuticos que trabajan en las 680 farmacias comunitarias de la provincia de Málaga como profesionales sanitarios "no incluidos en los grupos de riesgo". A los que, además, habría que sumar a los técnicos que también desarrollan su labor en estos espacios.
"Somos conscientes de la evidente carencia de material que se sufre en todos los centros sanitarios asistenciales de la sanidad española y mostramos nuestro más firme apoyo a las reivindicaciones que se están haciendo desde todas las organizaciones colegiales sanitarias con el fin de garantizar la protección de todos los profesionales sanitarios", han subrayado en un comunicado.
Han recordado que en el conjunto de España visitan cada días las farmacias comunitarias 2,3 millones de personas, "siendo en muchas ocasiones el farmacéutico el profesional sanitario más cercano a la población por lo que siempre y en especial en situaciones como la crisis de salud que estamos viviendo, atendemos en primera línea y diariamente a miles de ciudadanos, en muchas ocasiones enfermos".
El Colegio ha reivindicado el papel de los profesionales que trabajan en las farmacias "como un nivel asistencial más, imprescindible en nuestro Sistema Nacional de Salud". Así, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias "para seguir asistiendo a una población que está sufriendo la mayor crisis de salud que se ha conocido y que merece que todos los profesionales sanitarios y las administraciones trabajemos sin descanso, con la máxima coordinación".
"Por responsabilidad y por coherencia con la consideración de profesionales sanitarios, le pedimos al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas la adecuada protección para nuestros profesionales, tal y como venimos pidiendo desde hace diez días en diferentes comunicaciones remitidas", han sostenido.
Este material será para uso exclusivo de los profesionales que trabajan en las farmacias comunitarias, además de para una reserva, si se considera de ayuda, "para personas con síntomas de Covid-19 detectadas en la farmacia, como eficaz y elemental medida de salud pública para evitar contagios". De hecho, muchas farmacias están implantando medidas de manera individual como la instalación de mamparas para la protección de sus profesionales.