Santiago Suárez, exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias, ha explicado hoy que durante el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga) "falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra" el niño.
En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que se debe tener "mucho cuidado" en ese momento "crítico", y ha resaltado como un dato "positivo" que el terreno en el que trabajan los mineros a setenta metros de profundidad es duro, lo que evita posibles derrumbamientos aunque ralentiza el avance hasta el pozo, distante unos cuatro metros.
"Lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen", ha añadido el exdirector de la Brigada, antes de señalar que "estamos ya próximos", pero "no hay unas coordenadas" y el menor puede estar "un poco menos o un poco más" lejos de lo que prevén.
Los mineros trabajan con una broca de dos metros de longitud, que emplean habitualmente, y también realizan microvoladuras propias del trabajo de minería, y para ello emplean un "tipo de explosivo expansivo, no rompedor. El objetivo es ablandar el terreno para seguir avanzando", ha explicado Suárez.
Durante el trabajo, los mineros se comunican vía telefónica a través de un cable que va dentro de un tubo, y disponen de un sistema de ventilación y otros dispositivos de emergencia, ha indicado el exdirector de la Brigada de Intervención Minera.
Málaga
Falta el punto crítico de unir la galería con Julen
EL exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias ha explicado que se debe tener "mucho cuidado" en ese momento "crítico" en Totalán (Málaga)
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Falta el punto crítico de unir la galería con Julen · Málaga · Viva El Puerto DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos