El tiempo en: El Puerto

Málaga

El plan de subvenciones de Málaga ya cuenta con sus 29,6 millones

La Comisión de Economía y Hacienda aprueba el documento único que articula y aporta mayor planificación a la concesión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carlos Conde. -
  • Para fines sociales y de participación ciudadana se destinan 23,6 millones
  • Con el sí de PP, Cs, MPG y Espinosa y abstención de Málaga Ahora y del
  • Para las cuentas de 2018 de forma que será actualizado anualmente

La Comisión de Economía y Hacienda sacó ayer adelante el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga que había sido propuesto por el equipo de gobierno y que contó con los votos a favor de los grupos de Partido Popular, Ciudadanos, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito y las abstenciones del Partido Socialista y de Málaga Ahora.

El Plan refleja que se destinarán subvenciones para fines sociales y de participación ciudadana por valor de 23,6 millones de euros que supone el 79,80% de un importe total de algo más de 29,6 millones.

Se trata de un complemento para articular la concesión de subvenciones que ya vienen recogidas y especificadas en el Presupuesto de 2018, con respecto a los principios de transparencia y equilibrio presupuestario.

Criterios de reparto

Las Subvenciones de carácter Social y Participación Ciudadana, entre las que destacan; las ayudas a servicios básicos, para alimentos de primera necesidad y al mantenimiento de la red de economatos en la ciudad, al apoyo y refuerzo escolar a menores, ayudas a la instalación de ascensores o las líneas en los once distritos de Málaga para la participación de sus asociaciones de vecinos cuentan con más de 23.6 millones, lo que supone el 79,8% del total.

Las destinadas al Fomento del Empleo y el Comercio, como las que se conceden para promover la formación en los jóvenes y aumentar sus capacidades y su empleabilidad, para el apoyo a los emprendedores y la creación de empresas en nuestra ciudad que aumente el número de oportunidades laborales en Málaga, a proyectos innovadores o las ayudas dirigidas a potenciar el comercio local en los barrios se elevan hasta los casi tres millones (2.962.590,57) y representan el 9,9% del total.

Las ayudas para Acciones Culturales, Educativas y Festejos, entre las que destacan al fomento de la lectura, la literatura y la música, a estimular la creatividad de los jóvenes, acciones dirigidas a fortalecer aún más la cultura en Málaga, así como, las ayudas al apoyo y al mantenimiento de las tradiciones malagueñas cuentan con una dotación de 1.948.027,15 euros (6,5% del total).

Por último, las Subvenciones para el cuidado y respeto al Medio Ambiente,  enfocadas principalmente a la concienciación del respeto al Medio Ambiente o a las entidades de conservación para el mantenimiento de zonas verdes reciben  1.079.527,37 euros lo que supone el 3,6% del total.

Un plan actualizado

El Plan mejora, racionaliza y detalla los diferentes programas de ayudas y subvenciones al objeto, según ha resaltado el concejal de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Transparencia y Buen Gobierno, Carlos Conde, de “dar un plus adicional a la política de subvenciones del Ayuntamiento de Málaga que nos permita garantizar que los objetivos de las ayudas se consiguen y que el impacto de las políticas instrumentadas con dinero público a través de los colectivos multiplica el efecto del dinero y por tanto son muchas más las personas beneficiadas”.

La vigencia se ha fijado para el Presupuesto 2018 y será actualizado anualmente. Con motivo de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior las Áreas, Distritos y Entes Públicos elaborarán un informe anual de seguimiento y evaluación de la gestión de sus subvenciones, que será remitido a la Delegación de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Transparencia y Buen Gobierno antes del 1 de marzo, para dar cuenta de forma conjunta al pleno municipal.

El Plan Estratégico de Subvenciones entrará en vigor cada año al mismo tiempo que el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga. Según destacó  Carlos Conde, “somos conscientes de que las entidades sociales, gracias al trabajo de sus voluntarios, realizan una magnífica labor que va más allá de la que llevan a cabo las instituciones”.

Así, aseguran desde el Ayuntamiento de Málaga que la efectividad del Plan aprobado este lunes queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención y a las disponibilidades presupuestarias, ya  previstas en los presupuestos municipales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN