El tiempo en: El Puerto

Málaga

La borrasca Emma alcanza las191 incidencias en la provincia de Málaga

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta se insiste en extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desde la Delegación del Gobierno de la Junta se insiste en extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades
  • La Diputación realiza una treintena de intervenciones por viento y lluvia

La provincia de Málaga ha alcanzado hasta las 8.00 horas de este viernes un total de 191 incidencias gestionadas por Emergencias 112 Andalucía como consecuencia del temporal de lluvia y viento que se inició el pasado 28 de febrero.

La mayoría de las incidencias están relacionadas con anegaciones, caída de elementos urbanos (árboles, toldos, farolas, cableado, fachadas...), desprendimientos, bolsas de agua en calzadas, alcantarillas levantadas.

Un total de 31 municipios se han visto afectados por alguna incidencia: Marbella, Coín, Ojén, Vélez-Málaga, Igualeja, Fuengirola, Málaga, Montecorto, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Benaoján, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Málaga, Monda, Casabermeja, Cártama, Cuevas del Becerro, Antequera, Almogía, Alozaina, Algatocín, Ronda, Manilva, Alhaurín el Grande, Estepona, Jimera de Líbar, Cómpeta, Villanueva de Algaidas y Humilladero.

Durante este jueves se registraron rachas de viento de 94 kilómetros por hora en Marbella, 93 kilómetros por hora en Gaucín, 88 km/h en Ronda, en Manilva y en Álora, 76 km/h en Málaga, 66 km/h en Antequera y 55 km/h en Nerja, han recordado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta se insiste en extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades en materia de meteorología, proteccion civil y seguridad.

 

 

 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Incidencias en la provincia

En Vélez Málaga, en la carretera A-356, un vehículo, según las personas que alertaron al servicio de emergencias, se salió de la vía y volcó debido a la acumulación de agua en la zona. Una persona resultó herida aunque se desplazó por sus propios medios a un centro hospitalario. También en Vélez otro turismo se vio sorprendido por la corriente del río, a la altura del carril de Las Cabrillas. Un conductor que estaba en el lugar lo remolcó con un vehículo todoterreno sin que nadie precisara asistencia sanitaria.

En Fuengirola, una mujer resultó herida con una lesión en el tobillo tras caérsele encima parte de una palmera en la calle San Juan de la Cruz y fue derivada a un centro hospitalario por medios propios. En Marbella un particular alertó de un velero a la deriva del que se hicieron cargo efectivos de Salvamento Marítimo.

Incidencias de tráfico y caídas de ramas y árboles fueron otros de los incidentes coordinados en la provincia malagueña. Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Casabermeja, Coín, Cutar, Fuengirola, Igualeja, Jimena de Libar, Málaga, Mijas, Monda, Montecorto, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos.

 

La capital poco afectada

El Ayuntamiento de Málaga ha activado en la noche de este pasado miércoles el Plan Parcial Municipal de Emergencia, ante la alerta meteorológica con aviso amarillo por lluvia y viento decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por orto lado, según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, durante la pasada noche apenas se han registrado incidencias, y ninguna de ellas de envergadura.

En concreto, hasta las 07.30 horas, los bomberos han realizado 12 salidas, entre ellas dos por caídas de árboles o ramas, en calle Pacífico y Portales del Popo.

De igual modo, otras de las intervenciones de los bomberos son dos por inundaciones en dos viviendas y una por desprendimiento de cornisa en calle Francisco Padilla.

Por su parte, el servicio unificado de emergencias 112 ha cerrado la noche con 87 incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia que afecta a Andalucía, en especial en la parte más occidental, lo que eleva a 371 las registradas desde el inicio de la jornada del miércoles.

Consejos de autoprotección

Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejorar la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Intervenciones de Diputación

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha realizado desde la pasada madrugada cerca de una treintena de intervenciones a causa de incidencias relacionadas con la lluvia y, principalmente, con el viento provocado por la borrasca Enma.

Los efectivos del CPB han intervenido para retirar o asegurar árboles, ramas, cornisas, farolas, chapas, antenas, vallas y carteles caídos a causa del viento o con riesgo de desprendimiento, y en algunas calles y vías de circulación el tráfico ha quedado interrumpido u obstaculizado a causa de objetos caídos que han tenido que ser retirados. También se han producido inundaciones en viviendas, y una mujer ha tenido que ser rescatada tras quedar atrapada en el interior de su vehículo en el cauce del río Fahala en Alhaurín el Grande, siendo esta la incidencia más grave producida hasta el momento.

El CPB ha tenido que realizar intervenciones en Alhaurín el Grande, Coín, Ronda, Nerja, Antequera, Rincón de la Victoria, Cortes de la Frontera y Manilva.

Ronda ha sido el municipio más afectado, con una vivienda inundada en la Calle Escritor Antonio Gala y otras siete incidencias por viento, que ha provocado la caída de dos árboles, uno en una residencia de mayores y otro en la Calle Dolores Ibarruri, que ha quedado cortada al tráfico hasta la retirada del obstáculo. Los efectivos del CPB también han atendido un aviso por riesgo de desprendimiento de un balcón en la Calle San José.

En Coín se han realizado siete intervenciones hasta esta hora para la retirada de farolas, chapas y vallas con riesgo de caída, y este mediodía se ha retirado un árbol caído que obstaculizaba la circulación en una calle.

En Alhaurín el Grande, donde el CPB ha rescatado este mediodía a una mujer que quedó atrapada con su coche en el río, también se retiró ayer por la noche una rama que obstaculizaba un carril de la A-404. Otra rama tuvo que ser retirada a primera hora de esta mañana de la Calle Vadillo de Antequera.

En Manilva se ha desprendido parte del tejado de una vivienda; en Nerja se han saneado cornisas con riesgo de desprendimiento; en La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) se ha producido una caída de piedras cerca de la Ermita de la Virgen, y en la Cañada del Tesoro de Cortes de la Frontera se ha atendido un aviso por viviendas inundadas.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN