El tiempo en: El Puerto

Málaga

Alertan por los residuos en los pasillos del laboratorio del Clínico

CSIF Málaga registra una comunicación de riesgo exigiendo la retirada inmediata de cajas y bolsas hacinadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital clínico -
  • CSIF Málaga registra una comunicación de riesgo exigiendo la retirada inmediata de cajas y bolsas hacinadas
  • Aseguran que exponen a los trabajadores a riesgos biológicos por el manejo de muestras, así como a sufrir caídas y golpes
  • Denuncian que esta acumulación de residuos se repite en el Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela)

El sindicato CSIF de Málaga ha denunciado que los pasillos de la Unidad de Laboratorio del Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Victoria’ de la capital mañagueña están ocupados por cajas de material fungible, residuos en bolsas de plástico e incluso maquinaria, "que dificultan el acceso y comprometen la salud y seguridad de los trabajadores".

Esta central sindical ha remitido una comunicación de factor de riesgo al área de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital exigiendo que "de inmediato se despejen los pasillos de la unidad, procediendo a retirar la acumulación de residuos y gestionar debidamente el almacenaje de material".

CSIF Málaga denuncia que el principal factor de riesgo al que están expuestos los trabajadores de laboratorio del Clínico es el biológico derivado del manejo de muestras que se debe considerar potencialmente infeccioso.

El manejo de muestras unido al reducido espacio de tránsito provoca que "el riesgo de contaminación por agentes patógenos esté prácticamente asegurado". Además del "riesgo biológico", CSIF denuncia que "la acumulación de cajas y bolsas de residuos obstaculiza el paso a los trabajadores, provocando riesgo de que se produzcan caídas y golpes por la falta de espacio".

Esta acumulación de residuos "se repite" en el Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela), dependiente del Hospital Clínico Universitario, donde los contenedores se apilan unos sobre otros en el patio interior, quedando desprotegidos en caso de viento o golpes accidentales. Esta Central Sindical también reclama una solución a esta acumulación de restos voluminosos, al tiempo que subraya que estos contendores, "que pueden volcar en cualquier momento, también están identificados como de riesgo biológico".

CSIF Málaga insiste en que estas deficienciasno pueden seguir suponiendo un riesgo para la salud de los trabajadores, por lo que pide a la dirección del Hospital Clínico que atienda las reiteradas reclamaciones para garantizar la seguridad de la plantilla de la unidad de laboratorio y del centro de especialidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN