El tiempo en: El Puerto

Málaga

Cienfuegos, refugio de arte

Un lugar de convivencia de las artes es el Espacio Cienfuegos, que acaba de estrenar nuevo local en el barrio del Molinillo de la capital, donde un grupo de jóvenes creadores explora sus inspiraciones estéticas desde el año 2012 y tratan de buscarse la vida tirando de oficio y mucha vocación.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores permitió la puesta en común de pareceres. Laura Franco, Ignacio Estudillo y Cristian Alcaraz se conocieron allí, en Córdoba, y cimentaron las bases de Cienfuegos, ubicado en un extenso local que permite que aflore la creatividad de todos sus integrantes: a los tres autores anteriores se suman Zeus Sánchez, Luis Alhama, Adrián Olivares, Alejandro Martín y los grupos Las Musas Aplauden y el Colectivo Croma.

Este inmenso escenario, compuesto por varias zonas diferenciadas, taller, sala polivalente y zona de coworking, se ha convertido en el centro de trabajo de estas nuevas generaciones plásticas, que frente a la adversidad luchan con una gran capacidad de adaptación.

Zeús Sánchez, de 30 años, experimenta la pintura hasta su máxima expresión. Se defiende con soltura en el acrílico sobre lienzo y especialmente en la exploración de “técnicas experimentales”. Este artista cordobés afincado en Málaga desde hace muchos años compagina su profesión con un trabajo como librero. “Tal y como está la vida, es difícil subsistir como artista y todos nos vemos obligados a buscar otros ingresos”, comenta.

En esta misma situación está Luis Alhama, quien muestra sus inquietudes plásticas en la escultura, el dibujo y el uso de materiales reciclados y resinas. El autor, que ha exhibido sus obras en la embajada española en Berlín (Alemania), se ha embarcado en un proyecto de bisutería de diseño de venta online. “He aplicado mis conocimientos escultóricos a los metales; es fundamental hacer cosas paralelas para sobrevivir”, explica Alhama, cuyas composiciones ahondan en el concepto de lo extraño, el humor y lo siniestro.

La faceta poética de Laura Franco ha sido muy laureada. La Universidad de Málaga y el Injuve han reconocido sus poemarios con sendos premios. La joven poetisa se mueve como pez en el agua en este género literario, que intercala con el dibujo y la instalación artística. Franco también ha ampliado sus conocimientos estéticos en una estancia en Holanda, además de exponer sus trabajos en diversos certámenes plásticos.
Preguntado por la importancia de los premios, el jerezano Ignacio Estudillo afirma que son una forma de “conseguir visibilidad” en este mundo tan competitivo y de escasas oportunidades.

La obra de Estudillo está despuntando en los circuitos  mundiales. El artista andaluz ha vivido en varias ocasiones la concesión de galardones, como el segundo premio en el BP Portrait Award 2012, organizado por la National Portrait Gallery de Londres, ha sido seleccionado en la XIV International call for young artists en la Galería Luis Adelantado (Valencia), el premio Young Artist en el BP Portrait Award 2014 y ha sido el vencedor de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica en el XXX Premio BMW de Pintura por su cuadro Construcción de paisaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN