Es el escudo actual contra la tosferina. Las embarazadas andaluzas disponen de un total de 14.180 dosis adicionales que ya han comenzado a suministrarse en todos los centros de salud de nuestra comunidad.
En Málaga, este adelanto de la vacunación ha recibido una buena acogida entre las gestantes que se encuentran entre las semanas 28 y 32, periodo considerado de mayor eficacia para la transmisión de los anticuerpos al bebé, explica la matrona del centro de salud de El Palo, Ana Martínez.
No obstante, afirma que la vacunación en semanas posteriores también es “posible”, aunque puede perder efectividad porque no ha dado tiempo a crear los anticuerpos que la madre debe traspasar al feto. También, la matrona aclara que esta vacuna es la “misma” de refuerzo que se administra a los niños de seis años.
De esta forma, las embarazadas que quieran vacunarse contra esta infección bacteriana -el acceso a la misma es universal- ya pueden dirigirse a sus centros de salud correspondientes o pedir cita en el servicio Salud Responde.
En el centro sanitario paleño, ayer ya se administraron las primeras dosis y han informado de que el plan de vacunación será de cinco diarias.
Normalidad y tranquilidad han sido los protagonistas en la jornada de ayer en los centros de salud malagueños. Así se ha expresado la responsable de Atención Primaria de CCOO, Trinidad Salcedo, quien asegura que la mayoría están “suficientemente abastecidos”. Algunos ambulatorios les ha cogido “desprevenidos” y, en este caso, están recopilando los datos de las embarazadas para administrarles las vacunas en un par de días.