Málaga impulsará de forma decidida las artes escénicas locales. Un clamor de la recién constituida Plataforma de Trabajadores de Artes Escénicas de Málaga que ha sonado con fuerza en el pleno del pasado lunes. “No vamos a renunciar a nuestros sueños”, aseguraba el portavoz Javier Viana, que relataba la precariedad que sufre el sector donde “3 de cada 4 no pueden vivir de ello”.
El colectivo, compuesto por más de 400 trabajadores, apuesta por no dar la espalda a los creadores malagueños y trabajar para dejar atrás la idea de que la cultura es un mero entretenimiento en una capital que aspira a ser referente en la materia.
“No quieren subvenciones, sino políticas igualitarias”, ha reivindicado la edil de Málaga para la Gente, Remedios Ramos. Y es que la moción aprobada prevé destinar al menos un 10 por ciento del presupuesto previsto de cultura a la producción escénica local. Junto a esto, se pretende fomentar la creación de un circuito escénico estable que llegue a los barrios de la ciudad y la inclusión en las aulas, incluso con la creación de escuelas para fomentar la creación de público, una idea reivindicada por Málaga Ahora.
Un trabajo que “no partirá de cero”, según ha defendido la edil de Cultura, la popular Gemma del Corral, que apunta a que espacios como el Teatro Cervantes, el Echegaray y el propio área municipal “les recibirán con las puertas abiertas para trabajar conjuntamente”.