La lucha contra el paro y la corrupción centran el debate electoral en Málaga

Publicado: 30/11/2015
Los candidatos por Málaga a las elecciones generales del 20D han respondido a un cuestionario de Viva Málaga. José María García Urbano (PP), Miguel Ángel Heredia (PSOE), Francisco Guzmán (IU), Irene Rivera (Ciudadanos) y Alberto Montero (Podemos) contrastan sus opiniones sobre paro o corrupción
Cuestionario   1. ¿Cómo se plantea su trabajo en el Congreso si sale elegido diputado nacional el día 20?   2. El descrédito de los políticos está muy extendido entre los ciudadanos. ¿qué tiene que decirles a los que no creen en su labor?   3. ¿Cuál es a su juicio el mayor problema de Málaga en este momento?   4. ¿Qué medidas necesita la economía malagueña para crecer y crear empleo?   5. La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos. ¿Cuál es su compromiso?   5. Si Europa pide más implicación de España en la guerra contra el terrorismo ¿cómo será su voto?   José María García Urbano (PP) :“Nuestro objetivo será que ningún malagueño siga en el paro”

José María García Urbano (enero 1961) es notario de pofesión y alcalde de Estepona desde 2011. Opta por vez primera a las generales y como número uno.   1. Tiene una doble función, se trata dedar oportunidad de hacer valer los intereses de la provincia en el Parlamento y de comunicar de forma rápida a los ciudadanos lo que allí se recibe.   2.Les diría que tienen razón porque la política tradicional ha provocado ese efecto. En este momento nos incorporamos nuevas personas, con nuevas formas, con nueva preparación y más experiencia profesional. A los que se sienten desafectados por la vida pública les diría que den un paso al frente y se comprometan con la política activa.   3.La mayor necesidad es culminar el proceso de recuperación económica y lograr que ningún malagueño siga en el paro. Málaga está claramente en el camino de la recuperación y es la segunda provincia donde más crece el empleo. La labor del PP va a ir dirigida a fomentar el empleo y dirigir hacia ello los recursos públicos.   4.Lo más importante es continuar la política de difusión y fomento de nuestra zona. Vivimos en la mejor tierra de Europa, donde les gustaría vivir a millones de europeos. Vender nuestra realidad es lo que va a conseguir más visitantes, inversores o interés por nuestros productos. Málaga es también un lugar perfecto para instalar empresas tecnológicas.   5.Siento verguenza como ciudadano cuando tengo noticias de un caso así. En mi partido se aisla a los corruptos. Hemos dado un impulso legislativo sin parangón con claras normas de transparencia, buen gobierno e incompatibilidades. En definitiva, establecimiendo garantías para que este tipo de conductas sea cada vez más difícil que se produzcan. También se han endurecido las penas y se han agilizado los procedimientos judiciales en esta materia.   6.Hoy el fenómeno del terrorismo es un problema global, afecta al mundo entero y tiene que haber una solución internacional. España tiene acuerdos de colaboración en Europa y con el resto y cualquier decisión debe hacerse de forma coordinada. No es cuestión de un país o de un partido.   Miguel Ángel Heredia (PSOE): “Han utilizado la crisis para hacer ideología y de derechas”

Miguel Ángel Heredia Díaz (agosto 1966) es secretario general del PSOE de Málaga, diputado y número tres del Grupo parlamentario Socialista en el Congreso.   1.La prioridad de los socialistas es generar empleo y de calidad, derogar la reforma laboral, la defensa del estado de bienestar que se ha desmantelado y trabajar por proyectos que traigan inversiones para la provincia.   2. Los políticos son ahora más necesarios que nunca, porque algunos han utilizado la crisis para hacer ideología y de derechas. El 43 por ciento de los habitantes de Málaga vive con menos de 645 euros. Le he preguntado a Montoro, a Báñez y a De Guindos si ellos podrían vivir con eso y estoy esperando respuesta. Más de la mitad de los becarios mayores de 30 años trabajan gratis. Ese es el empleo que ha creado la derecha.   3.En Málaga hay 175.000 parados y 80.500, sin cobertura. La capital es la octava de España en riesgo de pobreza y ese es el problema. Hay que generar empleo pero de calidad, pues el 18 por ciento de los hogares no llega a fin de mes.   4.Algunas no necesitan inversión, como convertir al aeropuerto de Málaga en internacional, poniendo en funcionamiento la segunda pista en la que invertimos 426 millones. Ello significaría  30 millones de pasajeros, más crecimiento y para que funcione sólo necesita crear 50 empleos. Otra sería conectar el puerto con la estación ferroviaria, que permitiría multiplicar por diez el empleo portuario y abrir un corredor ferroviario de mercancías entre Bobadilla y Algeciras.   5.Los socialistas queremos un gobierno limpio, no sólo perseguir al corrupto sino impedir que quede impune, medidas de prevención y de control. Creemos en la transparencia, por eso nos extraña que el cabeza de lista del PP no haga pública su declaración de bienes. La gente debe saber cuál es nuestro patrimonio al comienzo de la legislatura y al final.   6.Está muy claro; estamos dispuestos a estudiar soluciones siempre que estén avaladas por la legalidad internacional y por las Cortes. No somos partidarios de enviar tropas a Siria, pero sí de una solución política, diplomática y en materia de inteligencia, además de asfixiar económicamente al terrorismo.   Francisco Guzmán (IU): “El que se dedique a la política debe ser honesto y transparente”

Francisco Guzmán Lucena (julio 1966) es coordinador local de Izquierda Unida y trabaja como personal laboral en la Junta de Andalucía. Se presentó en las listas a las municipales pero no salió elegido.   1.El trabajo de diputado es un servicio a la provincia, de llevar la preocupación de los ciudadanos al Congreso.   2.Todos los políticos no son iguales. Es verdad que una parte no ha actuado como deberían, pero la gran mayoría son personas honestas y honradas.   3.El mayor problema sigue siendo el paro, la pobreza, sobre todo la falta de recursos de muchas personas, tanto económicos como energéticos y de servicios básicos. Hay 180.000 desempleados, 60.000 hogares con pobreza energética, 80.000 parados sin ningún tipo de cobertura. Hay una necesidad de emergencia social bastante importante.   4.Necesitamos recursos de las administraciones que generen actividad económica, impulsar el sector servicios, que el sector empresarial dinamice la economía. Nosotros proponemos empleo garantizado a través de la administración, que puede beneficiar a unas 70.000 personas sin trabajo o fuera del mercado. Un número alto de ellos es difícil que sean contratados. El plan de empleo contempla ingresos entre 900 y 1.200 euros en el tercer sector, en trabajos como atención a personas mayores, arreglo de jardines o de calles.   5.El que se dedique a la política debe ser una persona honesta y transparente. La corrupción va en contra de nuestro código ético. Cuando en Izquiuerda Unida ha pasado algún caso se ha intentado ser ejemplar incluso antes de que saliera en los medios. Hay que exigir esa transparencia a todos, incluso a las empresas que trabajan con la administración, que no pueden tener dinero en paraísos fiscales y también hay que exigírselo a la ciudadanía.   6.No soy partidario de ningún conflicto bélico. Los problemas que tenemos ahora vienen alimentados por las malas soluciones que se han dado a los conflictos árabes o en el Mediterráneo. En estos 30 años de pertenencia de nuestro país a la OTAN ni España ha estado más segura ni ha sido beneficioso para ella.  Irene Rivera (Ciudadanos): “Somos una opción real y sensata pra cambiar este país”

Irene Rivera Andrés (noviembre 1969). Diputada andaluza de Ciudadanos, partido en el que lleva dos años. Trabajaba como piloto del helicóptero de Tráfico.

1.Lo planteo con muchísima ilusión y ganas de cambiar España. En estas elecciones pueden pasar muchas cosas, entre ellas que Ciudadanos gobierne.

2.Les diría que los entiendo porque hace poco yo estaba en ese lugar. Con Ciudadanos vi una opción real y sensata que ofrece la posibilidad de hacer una reforma que no se ha hecho en este país. Les diría que piensen y se ilusionen porque está Ciudadanos para cambiar este país

3.Aunque Málaga está a la cabeza de Andalucía en la recuperación económica, el principal sigue siendo el paro. Hay más de 200.000 parados en la provincia y 240.000 trabajadores que son pobres. Nuestro esfuerzo es luchar contra la precariedad porque casi la mitad de la población lo está pasando mal. Nosotros proponemos un complemento salarial anual vía IRPF para recompensar a esos que se esfuerzan por trabajar.

4.Lo que necesita la economía malagueña es incentivar a la gente. Pero el 45 por ciento de los parados son mayores de 45 años y si no haces algo específico no se van a incorporar al mercado. Proponemos cursos específicos para ellos, para que se puedan incorporar al mercado y bonificar a las empresas que los contraten. En Málaga tenemos la gran suerte de que un 20 por ciento de la población activa son emprendedores y hay que aprovechar ese talento. Proponemos que la cuota de los autónomos no sea fija sino en función de los ingresos.

5.Una de las condiciones de Ciudadanos para las investiduras fue firmar el pacto contra la corrupción, como no llevar imputados en las listas. Cuando una sociedad pierde la confianza en las instituciones entra en un mal equilibrio y hay que cambiar la forma de pensar. También proponemos una fuerte reforma de las instituciones como eliminar el Senado y las diputaciones .

6.No de forma independiente. El problema debe afrontarse a nivel europeo, no podemos decir que nos salimos ahora. Tenemos que tomar responsabilidad y estar unidos dentro de Europa.

Alberto Montero (Podemos):“Podemos ha hecho posible que se vuelva a hablar de política”

“Alberto Montero Soler (febrero 1970) es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y miembro del Consejo Estatal de Podemos desde su inicio. Da el salto a la política activa en estas elecciones.

1.Los objetivos de un diputado responden a la sensibilidad de su electorado. No se trata de lo que decidamos sino de ser útiles,el brazo político de las reivindicaciones ciudadanas.

2.No comparto el diagnóstico. Estaba de capa caída durante el bipartidismo, pero la irrupción de Podemos ha puesto la política al frente, se vuelve a hablar de ella, del contraste de propuestas y eso ya es un mérito que difícilmente se nos puede negar. Hay un descrédito hacia un tipo de políticos que han hecho de la política su modo de vida, de defender más su puesto que el interés general. Yo me siento libre para hacer política, porque estaré como máximo ocho años y si llego a eso luego volveré a mi Universidad.

3.El mayor problema es estructural, de una economía que es monocultivo del turismo, sobre todo tras el hundimiento del sector inmobiliario. El turismo genera empleo estacional, precario, con muchas bolsas de fraude y desigualdades. Tenemos una situación socialmente delicada y debemos apostar por otras formas de turismo, revalorizar el trabajo de las personas y que no nos hagan competir con otros destinos turísticos.

4.Necesita cambiar la pauta en el ámbito turístico y enfocar a la gente de la construcción hacia la rehabilitación. Y tener una apuesta clara por un sector de futuro como es la agricultura, desde revalorizar la producción de zonas como el valle del Guadalhorce o la Axarquía hasta otras formas de agricultura capaces de fijar la población al territorio.

5.En nuestros cinco ejes para la reforma constitucional planteamos un poder judicial realmente independiente, con capacidad y medios para combatir la corrupción y otro es prohíbir las puertas giratorias para que no haya connivencia entre el poder político y el económico, para que luego no haya recompensas.

6. Apuesto siempre por la resolución pacífica de los conflictos. No creo que la violencia se ataje nunca con violencia. Hay que ir al problema en su raíz.Podemos ha hecho posible que se vuelva a hablar de política”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información