La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha reclamado al equipo de gobierno que impulse la iniciativa para que el comercio tradicional malagueño sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que los socialistas presentarán una moción en la Comisión de Economía, Promoción Empresarial y Empleo.
Esta inscripción, promovida por la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), pretende poner en valor el papel esencial de este tipo de comercio en la sociedad malagueña, "siendo su desarrollo a lo largo del tiempo pieza clave de la configuración y el enriquecimiento de la cultura y la naturaleza humana".
Gámez ha incidido en el apoyo de su formación al comercio tradicional, sosteniendo que no se puede relegar "a un tipo de negocio propio del pasado y tampoco es algo que debamos añorar en un futuro próximo". "El comercio tradicional mediterráneo es pasado, presente y futuro de nuestra sociedad", ha apostillado.
Así, los socialistas han considerado que este tipo de comercio "se ha ido dejando al abandono a favor de las nuevas formas de distribución importadas como franquicias o grandes superficies pese a que el comercio tradicional es el que nos ha transmitido los conocimientos y las prácticas comerciales de generación en generación".
Gámez ha destacado en un comunicado que el comercio se posiciona como el sector que mayor desarrollo proporciona a la ciudad, que crea más empleo de calidad y que facilita y hace amable la vida a la ciudadanía.
"En nuestro futuro el comercio debe mantener la importante función que ha desempeñado en nuestro pasado, función que seguirá manteniendo si se salvaguarda y se adapta correctamente a los nuevos tiempos", ha recalcado.
A juicio de la portavoz socialista, frente a hitos materiales o monumentales, en casos como el comercio tradicional "se hace necesaria una acción de "salvaguarda de las prácticas y de las comunidades portadoras con el fin de preservar las condiciones de su proceso evolutivo, su encaje en la sociedad y su implicación en el desarrollo de las ciudades", de ahí la idoneidad, ha dicho, de la fórmula como Patrimonio Inmaterial por la Unesco.