El tiempo en: El Puerto

Málaga

La Junta de Andalucía lanza la campaña ciudadana #Sumatuvoz contra la violencia de género

El Gobierno andaluz ha realizado en la provincia de Málaga este año 4.213 atenciones a mujeres por violencia de género. Además, en esta provincia el Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM ha atendido a 271 víctimas, 115 mujeres y 153 menores que se encuentran a su cargo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha presentado este jueves la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) #Sumatuvoz con motivo de los actos centrales contra la violencia de género del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, según han informado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y la coordinadora del IAM, Estefanía Martín Palop.

Pérez, quien ha recordado que esta "lacra social" sigue sumando víctimas con tres mujeres asesinadas este año en la provincia de Málaga, ha manifestado este jueves que "debemos sumar voces contra la violencia hacia las mujeres, acercándonos a las víctimas y también a la ciudadanía para incrementar la conciencia frente a la violencia de género".

La campaña está dirigida a toda la población con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de luchar contra este "grave problema social". Bajo el lema #Sumatuvoz, esta campaña destaca por su carácter participativo, ya que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con el tejido asociativo representado en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

Por su parte, Martín Palop ha indicado que "desgraciadamente los datos de atención a mujeres avalan las campañas, por lo que no podemos abandonar la senda iniciada por el IAM con campañas atemporales que están dirigidas a diferentes segmentos de la población, donde la ciudadanía es la protagonista, para que se sienta parte activa de la lucha".

MÁS DE 4.000 ATENCIONES

El Gobierno andaluz ha realizado en la provincia de Málaga este año 4.213 atenciones a mujeres por violencia de género a través del Centro Provincial del IAM y de los 21 municipales de información a la mujer. Además, en esta provincia el Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM ha atendido a 271 víctimas, 115 mujeres y 153 menores que se encuentran a su cargo.

En este sentido, Pérez ha asegurado que "Andalucía dispone de una red de recursos para atender las necesidades de las mujeres, que abarca todo un sistema de prevención, detección y atención, que se activa en el momento en el que se presenta una denuncia".

Además, la coordinadora provincial del IAM ha destacado el servicio de atención psicológica de la entidad, en el que durante este año se ha prestado atención a 296 mujeres y 168 menores.

Martín Palop ha puntualizado que en este programa también se ha ofrecido atención a nueve chicas menores de 18 años que han sido víctimas de violencia de género, algo que según la coordinadora provincial del IAM "debemos tener muy presente", ya que "es necesario vigilar los cambios de comportamiento que se están provocando en nuestros jóvenes con las nuevas tecnologías y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno andaluz".

JÓVENES

La investigación 'Detecta', elaborada y difundida por el IAM desde 2011 para detectar las formas de machismo sutil que se mantienen en la juventud, ha diagnosticado que el 70 por ciento de los chicos y el 60 por ciento de las chicas ven la realidad de forma sexista y estereotipada.

Esta investigación se convirtió en la base para el desarrollo por parte del IAM de diversas campañas, entre ellas, en 2013 la llamada 'No es amor', que alertaba de aquellos comportamientos machistas que no se reconocen. Esta iniciativa ha tenido como continuación en 2014 la denominada 'Sí es amor', con el fin de promover en la adolescencia unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

Por último, la campaña cuenta con un anuncio publicitario que será difundido en redes, en RTVA, así como en todos aquellos medios de comunicación que quieran colaborar. La producción presenta a una mujer víctima de violencia de género que decide acabar con su situación, momento en el que se levanta y comienza a andar, acompañada por mensajes de impulso y confianza, que representan el apoyo institucional y ciudadano.

Con el texto de cierre 'Avanzamos contra la violencia machista para que nuestra voz sea tuya, suma tu voz', la campaña se dirige a las mujeres víctimas, para que sientan el respaldo de la Junta de Andalucía y de todas las instituciones que se sumen a la misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN