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Málaga

El PSOE pide a Bendodo que rectifique y frene el proceso de despidos en Sopde y Emprovima

"Si la institución puede abrir un museo taurino de 5,2 millones de euros de presupuesto o mantener un centro de cultura como La Térmica, el despido colectivo no puede ser la salida para la Sopde y Emprovima", ha advertido Conejo a través de un comunicado

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  • Conejo. -

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha enviado este lunes una carta al presidente de la institución, Elías Bendodo, para que rectifique y frene los despidos en las empresas, Sopde y Emprovima, lo que ha calificado como el "mayor proceso de despidos de la historia de la Diputación".

   "Si la institución puede abrir un museo taurino de 5,2 millones de euros de presupuesto o mantener un centro de cultura como La Térmica, el despido colectivo no puede ser la salida para la Sopde y Emprovima", ha advertido Conejo a través de un comunicado.

   En la misiva, el portavoz socialista expresa el rechazo a las decisiones que desde un primer momento se están adoptando en relación a las empresas públicas de la Diputación. "El anuncio de la fusión de Sopde, Emprovima y el Patronato de Turismo nos pareció un error de planteamiento, sobre todo teniendo en cuenta la disparidad de los objetivos que tienen como entes, si bien advertimos de que era el primer paso de la desaparición real de los servicios que prestan", ha indicado.

   "El inicio de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en las dos primeras, tras los despidos realizados en el Patronato, nos dan la razón", ha dicho Conejo, a lo que ha añadido que "su intención no confesada es que la Diputación deje de prestar a los ayuntamientos de la provincia los servicios de planificación y desarrollo, así como abandonar la promoción de vivienda pública en los municipios más pequeños".

   Según ha señalado el socialista, el anuncio de la creación, a partir de los restos de las dos empresas y del Patronato, de una empresa pública turística "constata lo anterior". "No nos parece que sea el camino. Y que se haga sin contar con los ayuntamientos ni explicar las consecuencias que tendrá para ellos tampoco mejora la situación", ha lamentado.

MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA

   Asimismo, Conejo ha indicado que "no nos oponemos a que el modelo de gestión turística evolucione, si lo hace de la mano de los agentes del sector; no nos oponemos a que se tomen decisiones para garantizar la viabilidad de las empresas, pero, Sí nos oponemos a que se escuden estas decisiones en la situación económica de las empresas, siendo la Diputación su principal financiadora".

   "Si asfixia en los presupuestos a Sopde y Emprovima, es evidente que no podrán ofrecer un balance positivo", ha señalado Conejo a lo que ha añadido que "sus compañeros de partido hacen todo lo contrario en el Ayuntamiento de Málaga: convierten en transferencias las aportaciones del ayuntamiento a las empresas deficitarias, léase la sociedad de medios de comunicación o la empresa de transportes".

   Por otro lado el portavoz socialista ha señalado en la misiva que "el balance de las decisiones que ha adoptado será la desaparición de los servicios y el despido de un buen porcentaje de las plantillas", a lo que ha añadido que "creemos, por tanto, que debería informar a los representantes municipales y de los grupos de la Corporación del alcance de sus planteamientos".

   Sobre la conversión del Patronato de Turismo en una empresa pública, Conejo ha dicho que "el equipo de gobierno debería tener en cuenta su identidad, transformarlo en un instrumento de gestión para la Diputación, siguiendo el modelo anterior de la Sopde, representa la desaparición de un foro de interlocución con el sector que tiene naturaleza jurídica propia, en el que la Diputación es un socio".

   "Perder esa naturaleza jurídica es debilitar la participación real del sector en la fabricación de las políticas públicas provinciales en materia turística, de un lado, y de otro, dilapidar una trayectoria de décadas que tiene su reconocimiento dentro la provincia y en el exterior como agente de promoción, sobre todo de la Costa del Sol", ha concluido.

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