La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acusado al equipo de gobierno local del PP de dar "barra libre" a las compañías de telefonía en la nueva ordenanza municipal que regula la instalación de antenas móviles, "en la que se anula las restricciones contempladas hasta ahora para estos equipos como es la prohibición de colocarlas en zonas verdes o equipamientos públicos".
En este sentido, ha señalado que el Consistorio, en el ejercicio de su autonomía local, "puede establecer limitaciones para que no se instalen antenas en equipamientos públicos y zonas verdes, así como en las inmediaciones de guarderías y centros educativos y sanitarios".
Además ha criticado, este miércoles en rueda de prensa, y acompañada por los concejales Begoña Medina, Sergio Brenes, Lorena Doña y Francisca Montiel, la existencia de "varias antenas" de telefonía móvil en el pabellón deportivo de Ciudad Jardín, incumpliendo así, "la actual ordenanza municipal que sí prohíbe estas instalaciones".
Gámez ha destacado la importancia del desarrollo tecnológico, "pero deber haber determinadas restricciones a las que el Ayuntamiento ha decidido prescindir, con lo que beneficia a las grandes compañías de telecomunicaciones en perjuicio de los ciudadanos".
Entre las novedades que introduce la nueva ordenanza, la portavoz socialista ha criticado la posibilidad que tendrán las compañías telefónicas a partir de la entrada en vigor de la normativa municipal de poder instalar sus antenas en edificios privados con la simple presentación de una declaración responsable, que le permitirá poner el dispositivo "sin que nadie le pueda requerir papeles algunos durante un año".
"El equipo de gobierno del PP se pone del lado de las grandes compañías y se aleja de los ciudadanos a la hora de proteger sus intereses. Ya lo hemos visto en el caso de las grandes superficies", ha aseverado, a la vez que ha mostrado su oposición a la nueva ordenanza, a la que el grupo municipal socialista ha presentando enmiendas.
En este sentido, Gámez ha explicado que los socialistas demandan que "se prohíba la instalación de antenas de telefonía móviles en un radio de 300 metros de guarderías, centros educativos y hospitales", al tiempo que se plantea la "retirada de oficio de aquellas antenas que no cumplan con la normativa o cuya licencia esté caducada".
Por su parte, Medina ha hecho hincapié en la supresión de determinadas restricciones presentes en la ordenanza vigente "sin atender las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ni contemplar la autonomía municipal respecto al as competencias de la ciudad".
Finalmente, la edil ha señalado que la nueva ordenanza que tramita el equipo de gobierno del PP "deja abierta la puerta a las grandes compañías, cuando el Ayuntamiento es competente para establecer cuáles son sus prioridades y decidir dónde se deben colocar".