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Málaga

Las obras de la primera fase del bulevar están al 25% de ejecución y se prevé que acaben a finales de 2013

De la Torre visita los trabajos de este proyecto, que supondrá la transformación de la zona oeste de la ciudad

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Las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE están cumpliendo el calendario previsto, encontrándose al 25 por ciento de ejecución, según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha subrayado que el objetivo es que este primer tramo del proyecto esté abierto para finales de 2013.

   "Va en su plazo, nos queda justo un año y se puede hacer perfectamente", ha señalado este viernes durante la visita a las obras de este proyecto, que, como ha dicho, supondrá la transformación de la zona oeste de la ciudad, con la unión de los dos barrios más poblados de Málaga --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--. 

   De la Torre ha explicado que esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros --más de tres millones se han invertido ya en 2012-- y un plazo de ejecución de 23 meses, ha tenido "un momento más lento en el arranque, de distribución de los efectos y desarrollo de las infraestructuras bajo tierra".

   De hecho, el acto de colocación de la primera piedra, a la altura de la calle Puerto Oncala, tuvo lugar el 28 de diciembre de 2011, más de dos años después de que los trenes dejaran de circular en superficie camino de la estación de Málaga-María Zambrano. Sin embargo, como ha apuntado, "ahora en superficie, sobre un espacio diáfano, es más fácil desarrollar las obras".

   Esta primera fase del proyecto previsto sobre el suelo liberado tras el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad comprende un espacio de más de 40.000 metros cuadrados --distribuidos a lo largo de más de 900 metros--, de los que 4.187 serán zonas ajardinadas y 14.210, superficie para paseos.

   Como datos de esta actuación, el alcalde ha mencionado que se han sacado unas 6.000 toneladas de residuos de obra, material que se ha reutilizado, lo que implica "un menor impacto ambiental", así como que del total de trabajadores, "se va a pasar a siete u ocho de las barriadas" de la zona y "se irá creciendo conforme se necesite más mano de obra", llegando, incluso, a "los 40 o más" en momentos como la instalación de los acabados.

   Ha valorado la utilidad que tendrá ya de por sí esta primera fase del proyecto: "el bulevar, aunque le falte un punto de origen y un punto final, es un elemento de conexión de todas estas barriadas, que antes daban a un elemento sucio y marginal, que no permitía conectar en ningún sentido, y ahora, en vez de dar a un muro, dan a un espacio abierto, con posibilidad de conexión viaria y sobre todo peatonal".

   "A finales del próximo año se podrá disfrutar de ese elemento de conexión entre Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz y, además, las fachadas dejarán de dar a un espacio muerto como era el ferrocarril, que se convertirá ahora en un espacio de vida maravilloso", ha indicado. De igual modo, ha resaltado que la zona de Dos Hermanas dejará de sufrir inundaciones cuando haya lluvias intensas.

   En cuanto al resto de las fases del bulevar --una segunda del tramo ahora en obras y, posteriormente, la conexión tanto hacia la estación María Zambrano como hacia la ronda oeste--, De la Torre ha recordado la dificultad de acometer la parte correspondiente al norte del soterramiento, ya que primero es necesario trasladar las naves industriales ubicadas en el polígono de San Rafael.

   Al insistirle sobre posibles plazos para esas fases posteriores, el regidor malagueño ha rechazado fijar un calendario "hasta que no tengamos despejada la economía de este país y también el marco de los fondos europeos y cómo vamos a participar los ayuntamientos".

   Ha reconocido que "la situación económica no anima a que se planteen operaciones internas en el polígono que permitan ir financiando esos cambios". Ha apuntado, precisamente, que el Ayuntamiento tiene "algunas ideas" para la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y los Servicios Operativos, ubicados en este espacio de la ciudad, pero "también tienen su desarrollo, no es algo que se pueda resolver de inmediato".

   El alcalde ha restado importancia al hecho de que no se sepa cuándo se podrán acometer esas otros dos fases, ya que "hemos hecho lo más difícil, que es enterrar el ferrocarril y, a partir de ahí, ya haremos todo lo demás", recordando así el complicado camino de este proyecto, que tuvo como principal escollo la disposición del suelo. De hecho, ha insistido en que se ha pasado de "una postura obstruccionista" por parte del anterior Gobierno a otra de "colaboración", en referencia al actual Ejecutivo.

   "Es cuestión de tiempo, esperemos que no mucho", ha manifestado el primer edil malagueño, confiando en al menos poder empezar esos otros tramos en esta legislatura.

CAMPAMENTO BENÍTEZ

   Preguntado por una fecha para la firma del convenio para la cesión gratuita a la ciudad por parte del Ejecutivo central de los terrenos del antiguo Campamento Benítez, una cuestión en la que también ha destacado el cambio en la disposición con la llegada de Mariano Rajoy, De la Torre ha dejado claro que, "desde el punto de vista procesal, lo que me importa es que hay un compromiso muy claro del Gobierno, una seguridad absoluta de que pasa a propiedad del Ayuntamiento y que es cuestión de muy poco tiempo que ocurra". "No será dentro de 10 años, sino bastante antes", ha apostillado.

   Ha vuelto a justificar la decisión del Consistorio de retirar el recurso judicial presentado para recuperar el antiguo Campamento Benítez antes, sin embargo, de la firma del correspondiente convenio: "tengo esa garantía y seguridad". Motivo por el cual, ha agregado, "me parecía que perder más tiempo y dinero en ese recurso no tenía ningún sentido cuando tenemos una seguridad plena y total".

METRO

   Finalmente, De la Torre se ha pronunciado de nuevo sobre el metro, rechazando que atraviese el centro en superficie, en la línea de la moción del PP aprobada en el pleno municipal de este pasado jueves: "las discrepancias no las hemos inventado nosotros, sino que es la Junta la que ha cambiado de criterio sobre sus propios criterios, que es lo curioso".

   "Somos defensores del consenso, pero del consenso anterior, no de uno que quieren imponer sin razón ninguna y que perjudica a la ciudad", ha reiterado el primer edil malagueño. Más aún, ha dicho que "siempre estoy abierto a reuniones y a diálogos, pero no hay razones para cambiar de criterio".

   En alusión al pleno de este jueves, ha criticado al portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, por decir que si no se invierte el dinero previsto para el metro de Málaga, "se lo llevará el de Sevilla", ya que, a su juicio, se trata de un argumento "pueril y absurdo". "Si hay dinero, hágase como estaba previsto, soterrado hasta La Malagueta, y ya luego ya hablaremos de cómo sigue hacia el este", ha demandado.

   También ha rechazado que el proyecto del metro hubiera sufrido "retrasos" en sus inicios por culpa del propio alcalde: "la colaboración municipal fue plena y total en proyectos y dinero, lo que hubo fue un empecinamiento de la Junta de empezar donde no debía" --por la línea 2 en lugar de en la 1--.

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