El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Málaga

La Universidad Laboral cumple 50 años con uno de sus ilustres alumnos, Juanma Moreno

El presidente ha señalado que en este centro transcurrió la parte de su vida "más determinante" en la persona.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En este centro se han formado unos 80.000 alumnos en su medio siglo de historia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la apuesta por la educación pública como "palanca de cambio, transformación y mejora", durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Universidad Laboral de Málaga, donde él estudió entre los 14 y los 18 años. Ha resaltado la apuesta por la formación profesional, por la inversión en educación y por buscar que esta sea de calidad y adaptada a las necesidades formativas de la sociedad, y ha resaltado el esfuerzo inversor en este ámbito por encima del 5 % de la riqueza.

Moreno, que se ha reencontrado con antiguos docentes y compañeros suyos 40 años después, ha recordado, entre otros profesores suyos del centro, a Consuelo Abad, de Geografía e Historia, por despertarle sus inquietudes políticas y por lo que pasaba en el mundo, y ha confesado que a él las Matemáticas no le gustaban. El presidente ha señalado que en este centro transcurrió la parte de su vida "más determinante" en la persona, cuando desarrolla su personalidad y se descubren cosas que marcan para siempre, al tiempo que ha agradecido haber tenido como guía a "grandes profesores".

Ha agradecido la labor de los docentes y el papel de sus compañeros. Además, ha tenido recuerdos para los "los bocadillos de 80 pesetas" de la cafetería y "las palmeras de chocolate y de huevo". También ha escrito una carta que se guardará en una 'cápsula del tiempo' para abrir dentro de 25 años. Moreno se ha congratulado de la mejora del salón de actos, pero ha recordado a responsables de la Junta el mal estado de los aseos.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que Juanma Moreno aprendió en este centro la cultura del esfuerzo, ha agradecido la labor docente y ha recordado las hazañas deportivas de sus alumnos y la vertiente de inclusión social del recinto.

El director de la Universidad Laboral, Juan Jesús Larrubia, ha destacado que se han formado en sus aulas 80.000 alumnos, entre ellos Juanma Moreno, de la promoción 1985-89; los logros deportivos del centro y su lema fundacional traducido como 'solo tengo lo que dí'. Ha recordado que empezó como centro del Ministerio de Trabajo para alumnos becados que cumplían con unos requisitos de notas además de pertenecer a familias con rentas insuficientes para asegurar los estudios de sus hijos y que después evolucionó con numerosos cambios.

Destacó los alumnos que fueron campeones del mundo de baloncesto; el carácter pionero en el deporte femenino en la provincia, con el primer equipo de voleibol, en hockey sobre hierba o ser pioneras del atletismo en España, y que se convirtió en un centro educativo de excelencia deportiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN