El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Exclusiva

Colectivos piden una reunión con Bustinduy contra la exclusión del reparto de alimentos

Continúa el temor por la exclusión en el nuevo programa de reparto de alimentos del Gobierno central de miles de familias malagueñas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con Sumar en Málaga. -
  • También se reunirán con el director de director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente

Las 15 asociaciones de reparto de alimentos para las familias más desfavorecidas de la capital Por una Málaga Mejor han reclamado, tras una reunión con Sumar, formación de la que depende el ministerio, una reunión con Pablo Bustinduy Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ante lo que consideran ya una “situación desesperante” que trae la nueva norma europea que hace peligrar la ayuda a miles de familias malagueñas.

Según ha podido saber Viva Málaga, también han arrancado a la Consejería Inclusión Social, Juventud,  Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, cuya titular es Loles López, un encuentro, que se realizará en breve con el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas. 

La red considera “urgente” la reunión con el ministro Bustinduy para exponerles la problemática que afectará a decenas de miles de familias malagueñas, porque la inquietud sigue ahí, la falta de información también, a pesar de que ellos llevan “una lucha descomunal, todos y todas, las 15 asociaciones de la red”, con el único objetivo de que ninguna familia se quede fuera del circuito y de protección alimenticia.

Además, cabe recordar que en el pleno municipal de la capital también se ha apoyado la lucha de las asociaciones de reparto ya que la modificación del Programa de Reparto de Alimentos que está planteando el Gobierno central deja fuera a más de 3.000 familias malagueñas en situación de vulnerabilidad que dependen de este reparto de alimentos básicos.

El pleno, a instancias del Partido Popular, instaba al Gobierno de España a que informe debidamente de los cambios del actual sistema asegurando que “este equipo de gobierno siempre ha apoyado este programa de reparto de alimentos con inversiones de más de 5,3 millones de euros para la compra de productos esenciales como aceite y leche”.

Recordemos que recientemente también, desde la Junta de Andalucía la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, lamentaba que unos 61.400 malagueños en situación de vulnerabilidad “se vayan a quedar fuera del reparto de alimentos básicos debido al nuevo modelo impuesto por el Gobierno de España”, que limita la distribución de las tarjetas monedero solo a familias con menores a su cargo, excluyendo a otros colectivos sociales en situación de vulnerabilidad como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años o migrantes.

Sarabia señalaba que, debido a ese modelo, “se va a excluir al 85% de las personas beneficiarias actuales que alcanzan las 72.300 en la provincia”, por lo que ha llamado al “sentido común” para que no se suprima el reparto directo de las cestas de alimentos como propone al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que apuesta por un modelo de tarjetas monedero exclusivo para familias con hijos en situación de pobreza severa. El pasado mes de agosto ya la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad advirtió de que miles de personas quedan fuera de este sistema.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, ponían en valor hace unos días que “las tarjetas monedero, puestas en marcha por el Ministerio de Derechso Sociales, Consumo y Agenda 2030tienen como objetivo ofrecer productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad”.

“Este programa es un refuerzo extra que tiene como fin luchar contra la pobreza infantil”, aseguraba. Mientras que “las familias que no tengan menores a su cargo podrán seguir siendo beneficiarias de los alimentos que se gestionan a través de los Bancos de Alimentos”, ha indicado Javier Salas.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha detallado que “este programa se ejecutará mediante unas ‘tarjetas monedero’ (tarjetas o vales canjeables) con las que estas familias con hijos a su cargo podrán adquirir una amplia gama de productos, entre los que destacan los productos frescos y los productos de higiene femenina, en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN