El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Málaga

1.275.000 euros para restaurar la desembocadura del Guadalhorce y Fuente de Piedra

Estas obras tendrán una duración de 15 meses y buscan contrarrestar la "grave situación de sequía", según la delegada Patricia Navarro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos de adecuación. -

Este martes ha tenido lugar el acto de presentación del Proyecto de Restauración del Hábitat y Conservación de las Zonas Húmedas Protegidas de Málaga. Este proyecto, cuyo coste asciende a 1.275.000 euros, actuará sobre la Reserva Natura Laguna de Fuente de Piedra y el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Durante los próximos 15 meses, se llevarán a cabo todo tipo de acciones para adecuar ambos lugares, que llevaban tiempo pidiéndolo. En el caso del Paraje Natural, por ejemplo, la maleza ya se ha convertido en un problema en muchos puntos para el ecosistema que allí reside. Cabe recordar que cerca de 250 especies diferentes de aves tienen aquí su hogar.

La ejecución de las obras ya ha comenzado, siempre con el objetivo de preservar "el hábitat y las condiciones del lugar", tal y como ha informado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

El 70% del presupuesto irá destinado a las obras de Fuente Piedra, que se vienen realizando desde el pasado 5 de octubre en dicho cónclave. El 30% restante se destinará a la desembocadura.

Navarro ha informado que, durante el período que duren las obras, habrá zonas del paraje que permanecerán cerradas al público. También ha detallado en qué consisten estas labores y cuál es su finalidad: "Se están realizando trabajos silvícolas, se está creando islotes para que sirvan como zona de anidación y se está construyendo una charca para anfibios".

La propia representante institucional ha catalogado de "grave" la situación en la que se encuentra ahora mismo dicho lugar, principalmente "por culpa de la sequía".

En busca de la singularidad hídrica

Uno de los bastiones que abandera el gobierno de Juanma Moreno y que ha remarcado Patricia Navarro es la necesidad de "reconocer a Andalucía como Región de Singularidad en materia Hídrica y Climática para optar a recursos de la UE y del Gobierno de España para ponerlos en marcha contra el cambio climático".

"El impacto de esto no está solo en los pantanos. Hay muchos humedales que se encuentran bajo mínimos tras esta sequía extrema, lo que también afecta a la fauna y flora", destaca la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN