El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Fundación ”la Caixa” apuesta por la visibilización de la soledad en personas mayores

En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, han creado esta iniciativa nacional de ayuda y concienciación, bajo el lema “La soledad no se ve, se siente”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación del evento.

Programa Siempre Acompañados.

Programa Siempre Acompañados.

Fundación la Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga han anunciado una iniciativa conjunta con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, bajo el lema "La soledad no se ve, se siente". Esta acción tiene como objetivo principal crear conciencia sobre el aislamiento social que afecta a cerca de 3 millones de personas mayores en toda España. Para lograrlo, se ha instalado una gran lona en el paseo Reding de Málaga como símbolo de esta campaña de sensibilización de alcance nacional.

Es importante abordar la soledad de manera integral, reconociendo la diversidad de las personas y adaptando las intervenciones a sus necesidades individuales"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón, han reafirmado su compromiso con la población de la tercera edad en Málaga. Desde el año 2021, en colaboración con Cruz Roja, están llevando a cabo el programa "Siempre Acompañados" en el distrito de Bailén-Miraflores, el cual, durante 2022, ha atendido a más de 100 personas en Málaga a través de una red de 44 entidades y la colaboración de 30 personas voluntarias.

Simón subrayó la importancia de “abordar la soledad de manera integral, reconociendo la diversidad de las personas y adaptando las intervenciones a sus necesidades individuales”.

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, se centra en abordar los desafíos actuales que enfrenta la población anciana. En el último año y medio, casi 43.000 personas mayores en Andalucía han participado en las 1.781 impulsadas en los centros en convenio con la administración autonómica.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó la importancia de establecer “alianzas efectivas para abordar de manera preventiva el problema de la soledad en las personas mayores, involucrando a diversos actores, como las autoridades locales, las instituciones y la sociedad civil”.

Además de estas acciones, se han programado diversas actividades en Málaga para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, enfocadas en resaltar la importancia de las relaciones sociales y concienciar sobre el desafío que representa la soledad en la sociedad actual. Estas incluyen charlas sobre la prevención de la soledad y presentación del programa "Siempre Acompañados", visitas culturales a museos, salidas saludables y talleres. Todo ello, contando siempre contando con la colaboración del tejido asociativo y las instituciones locales.

En un esfuerzo adicional por abordar la soledad en las personas mayores, el programa "Siempre Acompañados" ha lanzado 12 conversaciones con expertos en gerontología y psicología. Estas conversaciones abordan desde diversas perspectivas las claves para comprender la soledad, centrándose en la prevención y en las herramientas para empoderar a las personas mayores y ayudarles a afrontar este desafío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN