El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Málaga

Un Resucitado esplendoroso cierra en Málaga una Semana Santa brillante

El buen tiempo ha posibilitado el lucimiento sin mirar al cielo de todos los cortejos procesionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trono con el Resucitado. -
  • El alcalde ha destacado la proyección de la ciudad a nivel nacional
  • No ha faltado la polémcia con terrazas de locales
  • Los hosteleros adelantan que esperan facturar más que en 2022

La abigarrada procesión de El Resucitado, con la presencia de representantes del resto de cofradías de la capital malagueña, cerró ayer, en un día brillante de sol, una Semana Santa esplendorosa donde casi todos los balances apuntarán en positivo. 

Los tronos con Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, los titulares de la institución de San Julián, de la Agrupación de Cofradías, recorrieron las calles del centro acompañadas en todo momento de multitud de público, como si no hubiera ganas de que la pasión se terminara, y corroborando que lo que llaman benignidad en el clima (aunque la sequía sigue su amenaza) es la mejor aliada para una Semana Santa llena de brillo y esplendor.

Proyección nacional

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este domingo que la ciudad “se ha proyectado a nivel nacional” durante la Semana Santa, “especialmente el jueves gracias al impacto televisivo de la Cofradía de Mena”. De la Torre ha señalado en Twitter que "por supuesto, hay aspectos que se podrán mejorar aún más en las próximas ediciones", y ha asegurado que toma "nota" para trabajar desde mañana mismo, en coordinación con la Agrupación de Cofradías.

La Semana Santa acaba con "tiempo a favor y organización muy mejorada que consolida el recorrido y las necesarias medidas de prevención", ha indicado. El regidor da las gracias a los cofrades y malagueños por "dar ejemplo de disfrute, convivencia y respeto", y agradece también el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, trabajadores de servicios esenciales y los de los sectores "cuya actividad se multiplica en Semana Santa". Para resumir estos días, De la Torre ha elegido fotos del Lunes Santo tomadas en la plaza de la Constitución, al paso del Cautivo por la tribuna.

Los hosteleros esperan facturar más que en 2022

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha señalado que aún están pendientes de cerrar todas las cifras, pero esperan que los establecimientos estén "por encima de 2022 en cuanto a facturación", aunque ha apuntado que "es cierto que la rentabilidad es la asignatura pendiente".

Frutos ha considerado "positiva" esta Semana de Pasión en cuanto que "es el primer año de los últimos que han salido todas las cofradías" y también porque "el tiempo ha acompañado" para que los visitantes hayan podido incluso ir a las playas "lo que da el pistoletazo de salida a la temporada alta". "La primera Semana Santa de la normalidad, tras el COVID, y todo el mundo hemos podido disfrutar", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de Mahos.

En cuanto al empleo, ha recordado que había "una inercia positiva en torno al 9% de crecimiento en el primer trimestre" y ha confiado en que en el segundo se produzca incluso "un repunte" y, así, "poder llegar al 10%, sobre todo auspiciado por esta Semana Santa".

También se ha referido a algunos problemas en la capital relacionados con establecimientos de hostelería y ha señalado que "si se ha incumplido en algún momento la normativa, para eso están las autoridades que sancionen", pero ha indicado que no se puede generalizar ni hacer "un maltrato" a un sector que, ha dicho, "ha sido bastante responsable y vamos todos de la mano en la imagen de Málaga".

Así, Frutos ha asegurado que en ese momento prefirieron "no intervenir porque creíamos que se dañaba más la imagen de Málaga", aunque ha indicado que tratarán de "dar eco a nuestro sector porque no estamos dispuestos a recibir ni insultos ni faltas de respeto como en muchas ocasiones se ha visto"; además de que considera que tendrán que "sentarnos con el Ayuntamiento para mejorar".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN