El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Málaga es finalista para ser la Capital Europea de la Juventud en 2026

Es la única ciudad española y competirá con Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía) y Vila do Conde (Portugal)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del museo Pompidou, en el centro histórico de la ciudad. -

La ciudad de Málaga ha sido elegida finalista en la carrera para ser Capital Europea de la Juventud 2026, que concede el Foro Europeo de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia de apoyo a los jóvenes y a su participación en la toma de decisiones de gobierno.

Málaga es la única ciudad española seleccionada para la fase final, junto a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal), un proceso que tiene previsto culminar el próximo otoño con la proclamación oficial, según ha informado este jueves el Ayuntamiento malagueño en un comunicado.

El Foro Europeo de la Juventud es la organización que representa la voz de la juventud en Europa, trabaja estrechamente con la Comisión Europea, y está compuesta por más de cien organizaciones que representan a diez millones de jóvenes de todo el continente.

Sus prioridades son los derechos de los jóvenes, la participación en la toma de decisiones, la sostenibilidad de nuestro entorno, y el empoderamiento de las organizaciones juveniles.

El Foro ha tenido en cuenta las acciones del Ayuntamiento de Málaga en los ámbitos del desarrollo personal y profesional, especialmente en sectores emergentes como la tecnología o la movilidad sostenible; el diseño de un entorno sostenible y ecológico y el apoyo a la creación artística joven, y otras dirigidas a la atención a personas vulnerables o con discapacidad.

La propuesta malagueña aspira a ser un referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones.

Junto a ello, quiere aprovechar su condición de nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles.

A partir de ahora, el Ayuntamiento abre un proceso colaborativo al que se podrán sumar todas las organizaciones juveniles españolas para culminar una candidatura capaz de conseguir que, por primera vez, una ciudad española sea elegida Capital Europea de la Juventud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN