El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

Málaga

La Fiscalía pide dos años para el alcalde de Nerja por el caso del vertedero

El fiscal durante sus conclusiones finales ha retirado la acusación contra la concejala Nieves Atencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde a su llegada al juzgado. -
  • Solicita que se deje fuera al Ayuntamiento al retirar la responsabilidad civil porque la zona ya está restaurada
  • Recuerda su reiteración en desoir los numerosos escritos que le advirtieron de la ilegalidad y peligrosidad de este vertedero

La Fiscalía malagueña ha mantenido en sus conclusiones finales la petición de pena de dos años de prisión para el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), por el caso del vertedero ilegal en dicho municipio.

El juicio comenzó el 17 de octubre del pasado año y en el banquillo de los acusados además del regidor estaba una concejala y seis empresarios de la construcción, además de seis empresas que explotaban el vertedero como responsabilidades civiles.

El fiscal durante sus conclusiones finales ha retirado la acusación contra la concejala Nieves Atencia, para la que se ha dictado una sentencia absolutoria y en ese momento ha abandonado la sala junto con su abogado, José Carlos Aguilera.

La Fiscalía malagueña pedía en sus conclusiones provisionales que el alcalde y el resto de acusados fuesen condenados a dos años de prisión y 18 meses de inhabilitación especial para profesión u oficio, así como al pago de una multa de 7.200 euros.

Para las seis empresas encausadas por este mismo delito solicitaba multa de 18.250 euros.

Tras la vista oral, el ministerio público ha modificado en parte ya que para el alcalde ha mantenido la acusación y sigue solicitando la misma pena; mientras que para los empresarios, aunque los mantiene en la causa, rebaja la petición de cárcel y ahora solicita nueve meses de prisión al considerar que concurre error de prohibición.

El fiscal también ha solicitado que se deje fuera al Ayuntamiento al retirar la responsabilidad civil porque la zona ya está restaurada, según han indicado a EFE fuentes judiciales, que han señalado que también retira la acusación respecto de las empresas, menos para una que la mantiene.

El abogado de la edil a la que le han retirado la acusación ha dicho a EFE que su tesis siempe fue que "desde el punto de vista medioambiental, utilizar el socavón que dejó la cantera de Río de la Miel para el depósito de residuos de la construcción y demolición, fue la mejor de las decisiones que se podían tomar para la defensa del medio ambiente".

El fiscal mantiene en su acusación que fue el propio José Alberto Armijo, como alcalde en 1998, quien autorizó la explotación de esta antigua cantera, ubicado en el paraje del Río de la Miel, como vertedero.

La acusación pública mantiene que lo autorizó desoyendo reiteradamente los numerosos escritos que le advirtieron de la ilegalidad y peligrosidad de este vertedero ubicado en suelo de protección especial por sus valores naturales en las inmediaciones del río Chillar y el Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

El vertedero, que fue clausurado por orden de la Junta de Andalucía y del Seprona en septiembre de 2016 después de 16 años de funcionamiento, ocupaba 36.000 metros cuadrados en el espacio protegido del Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El regidor siempre ha mantenido su inocencia y durante su declaración en calidad de procesado aseguró que solo quisieron restaurar una cantera que había en el municipio y que desconocían que se estuviese utilizando como un vertedero ilegal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN