El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Málaga

SOS Vencejo advierte de que en Málaga no se reponen los nidos tras la retirada del amianto

La rehabilitación de edificios y las retiradas de uralita "ponen en riesgo la supervivenciade unos de los mayores controladores de plagas de Málaga"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de reparación. -
  • Proponen la colocación de nidales artificiales o de aprovechar las mismas cámaras de aire del edificio que se están cerrando

Lo han advertido desde SOS Vencejos Málaga: en la provincia hay numerosos edificios con cubiertas de amianto, material considerado cancerígeno dado que la exposición mediante inhalación de las fibras que desprende, está ligado al desarrollo de cáncer de pulmón y otras patologías graves, pero, la ausencia de censos y la retirada de estas planchas, ha puesto al descubierto "las grandes colonias de nidificación de vencejos que vivían ocultas tras la uralita".

Desde el colectivo conservacionista advierten de la destrucción de los nidos de vencejos como consecuencia de la rehabilitación de los edificios para la retirada de la uralita, que "está siendo autorizada por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga", para acabar con la peligrosidad de este material que pone en riesgo la salud de las personas,

Pero, denuncian también, "actualmente, los nidos están siendo totalmente sellados, imposibilitando totalmente su ocupación cuando los vencejos vuelvan el año que viene". Del mismo modo, destacan que esta asociación, "no tiene conocimiento de que en los proyectos técnicos de remodelación se vayan a establecer las medidas compensatorias a la que están condicionadas las autorizaciones excepcionales", que podían ser la colocación de nidales artificiales o de aprovechar las mismas cámaras de aire del edificio que se están cerrando.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Desde SOS Vencejos señalan que "entendemos que, en estos casos de suma importancia para la conservación de la biodiversidad de nuestra provincia, es imprescindible que la Delegación Territorial en Málaga, ejerza sus labores de vigilancia y actividad inspectora para que estas medidas compensatorias se establezcan, y si no es así, se proponga para sanción a dichos infractores".

Como señalan desde el colectivo conservacionista: "La conservación de los vencejos nos beneficia a todos". Y lo fundamentan: "Los vencejos son aves estivales que nos visitan cada año en periodos de cría, volviendo siempre al mismo lugar que el año anterior. Anidan en oquedades de construcciones humanas desde al menos la Edad Media" y lo más importante, "su dieta está basada estrictamente en insectos, pudiendo cazar alrededor de 800 insectos o arácnidos diarios, aunque en momentos de cría, una pareja reproductora puede atrapar a más de 20.000 en un solo día", por lo que son uno de los mejores insecticidas naturales de modo que "ayudan a disminuir los molestos mosquitos de verano y, la transmisión de enfermedades que usan estos insectos como vectores intermediarios"

Por todo ello, los vencejos están protegidos a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. En España gozan de figura de protección, incluidos en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. Esta categorización, prohíbe “la destrucción y deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción”, tal y como viene reflejado en el art. 57.1.b) de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Estas prohibiciones, quedan sin efecto, previa autorización expresa de la Consejería con competencias en medio ambiente, cuando concurren algunas de las excepciones que recoge el art. 9.1. de la Ley de la flora y la fauna silvestres de Andalucía.

Dichas excepciones, como se plasma al inicio de éste mismo artículo, vienen condicionadas por el “establecimiento de las oportunas medidas compensatorias”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN