El tiempo en: El Puerto
Martes 23/04/2024  

Málaga

Septiembre deja a Málaga como la segunda provincia andaluza donde más crece el paro

El mes anterior se cierra con 2.176 desempelados más, que suponen una subida del 1,6%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El sector servicios lastra el empleo. -
  • En el cómputo interanual los datos son positivos con un descenso de 10.496 parados, que supone un porcentaje del 7,04%
  • l sector de los servicios con 2.683 parados más arrastra las cifras mensuales

El trazo gordo es claro: Málaga no se ha librado de la tendencia general de Andalucía, la comunidad española donde más ha crecido el paro en el mes de septiembre.  Así se recoge en los datos hechos públicos este martes por los servicios públicos de empleo que registran un total de desempleados en la provincia de 138.575.

Según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), durante el pasado mes se produjo un incremento de 2.176 personas en relación al mes anterior (un 1,6%), aunque en la comparativa interanual, la diferencia entre septiembre de 2022 y el mismo periodo del año anterior es de 10.496 desempleados menos (un 7,04% menos).

El gran culpable, como ocurre cíclicamente cada fin de la temporada turística estival, el sector servicios, que continúa recogiendo a más del 71% de los parados de la provincia, un sector donde se ha visto incrementado en este mes en 2.683 personas, para un total de 99.359 desempleados; también contribuyó el colectivo de sin empleo anterior, que como recuerdan desde el sindicato UGT,  es en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral con 237 parados más (para un total de 15.105).

Todo ello no ha compensado el hecho de que el paro se haya visto reducido la provincia de Málaga en construcción con 428 parados menos, agricultura con una diferencia de 179  e industria, con 11 desempleados menos el pasado mes).

En lo que se refiere a la capital malagueña, el paro también ha subido en 170 personas (+0,31%), hasta alcanzar un total de registrados de 54.645, que constituye el 39,43% del total provincial, según la Subdelegación de Gobierno.

Ellas vuelven a perder

Un mes más, las mujeres son las peores paradas por las cifras del desempleo. Así, las trabajadoras malagueñas que han perdido este pasado mes su empleo son 1.081, cifra que supone el 61% del total de la provincia (83.368).

Por otro lado, la Reforma Laboral sigue dando buenos resultados, según destacaron los sindicatos, ya que, del total de los 58.093 nuevos contratos firmados en septiembre, el 47,45% (27.564 ) han sido indefinidos alcanzando ya una variación anual del 405,1%, con 6.115 contratos indefinidos más. La temporalidad se sitúa en este mes de septiembre en el  52,55%”.

Por último, luces y sombras para los datos de afiliación a la Seguridad Social. ya que , se registra una caída de 4.895 afiliados en Málaga a lo largo del mes, con un total de 679.945 cotizantes, pero Málaga tiene 36.846 afiliados más que hace un año.

Por cierto, que en cuanto a cobertura por desempleo, el 50% de los desempleadoss de la provincia no perciben ningún tipo de prestación por desempleo.

Reacciones y peticiones

“Málaga se sitúa como la segunda provincia de Andalucía y la tercera de España donde más crece el paro, arrastrado por el sector servicios”, ha denunciado la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados.

“En nuestra provincia, una vez más, se sigue la tónica de la serie histórica en la que la estacionalidad del turismo marca los datos de empleo en Málaga, y prevemos que esta situación seguirá hasta la campaña navideña donde se podrá reactivar de nuevo la creación de empleo en el comercio”, señaló Prados que insistió una vez más , “en la necesidad de que el Gobierno autonómico ponga en marcha las políticas de empleo y formación necesarias para que el empleo no tenga esa dependencia tan absoluta del sector servicios”.

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT, Leonor Gálvez señaló,“no ha podido ser, de nuevo insalvable la situación del paro en la provincia de Málaga en este mes de octubre, afectado por la estacionalidad y la dependencia del turismo que como un mal endémico, persigue a nuestra provincia".

Los datos revelan esta precariedad del tejido productivo en la provincia, y tira por tierra los resultados de meses anteriores, con un aumento del paro consecutivo y que además vislumbra un futuro no muy alentador para los próximos meses”.

Gálvez indicó “que ahora haya más afiliados y afiliadas a la Seguridad Social, que casi el 48% de los nuevos contratos sean indefinidos, queda ensombrecido por la subida del paro.Ser la segunda provincia a Nivel Nacional donde más crece el paro no es una opción”.

Mientras tanto, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) , destacaron que la comparativa interanual continúa siendo favorable, y Málaga continúa siendo la cuarta provincia en términos de generación de empleo en el país, tan sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Baleares. eso sí, advierten de

Eso sí, advierten de “la incertidumbre en relación con factores que condicionan las previsiones acerca de la evolución de nuestra economía, como los altos precios energéticos, problemas de suministro de materias primas y componentes o la guerra de Ucrania” y “persisten importantes riesgos e incertidumbres para la actividad de las empresas, para la inversión y para la generación y el mantenimiento del empleo”.

Por ello, ven importante impulsar medidas orientadas a potenciar sectores productivos estratégicos, dotando además a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer, diversificarse e innovar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN