El delegado del Gobierno de España en Andalucía,
Pedro Fernández, ha criticado "
la presión" que reciben los agentes encargados de la investigación del incendio de Pujerra (Málaga) y ha pedido a las
instituciones y responsables públicos que "no lancen un mensaje de que hay que resolverlo ya para quedar bien, para la foto", ya que "está haciendo
mucho daño a la investigación, a los profesionales y al ámbito judicial y fiscal".
Así se ha manifestado Fernández este miércoles en Sevilla en una atención a medios tras presidir la reunión para abordar nuevas medidas en la lucha contra la violencia de género.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que
la investigación criminal en su conjunto, y en particular los incendios forestales, "es de una complejidad extraordinaria" y ha resaltado "la profesionalidad de todos los agentes, ya sean de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) o el Seprona".
En esta línea, ha explicado que "en muchos casos,
cuando un incendio es intencionado, quien lo hace se encarga de no dejar rastro y eso dificulta mucho la investigación". "También hay
grandes incendios que destruyen las propias pruebas", ha apostillado, añadiendo que "
en este caso, de forma inmediata, la Fiscalía de Medio Ambiente ha identificado el origen".
Sobre los presuntos autores del incendio de Pujerra, Fernández ha detallado que este martes
pasaron a disposición judicial y el juez ha decretado su puesta en libertad mientras se lleva a cabo la investigación, ya que ha determinado que no existe riesgo de fuga, recalcando que la prisión provisional "es extraordinaria y solo procede en situaciones muy concretas".