El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha iniciado la formación de sus profesionales sanitarios para abordar
las conductas suicidas dentro del ámbito sanitario de las emergencias. Un amplio porcentaje de los pacientes que son atendidos en el sistema sanitario público andaluz con esta patología solicitan ayuda a través de los centros coordinadores del servicio 061.
En concreto, según han apuntado a través de un comunicado, desde 2020 hasta la actualidad se han registrado
más de 14.000 llamadas a este servicio por amenaza suicida. Los equipos de emergencias sanitarias del 061, por ello, juegan un papel fundamental en la detección del riesgo suicida de forma precoz y en la intervención inmediata.
Para ello, el Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía ha iniciado la
formación de sus profesionales sanitarios con un primer grupo de médicos y enfermeros referentes en esta materia, a los que se les ha impartido una sesión de
entrenamiento de una mañana de duración en la sede del Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía, en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.
El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha destacado que "los profesionales sanitarios que trabajan en emergencias
deben estar capacitados y formados de forma reglada en el abordaje de los principales trastornos psicológicos y en el manejo de las demandas clínicas relacionadas con la salud mental de forma general, pero de manera específica con la conducta suicida".
El curso ha contado con docentes referentes en la materia como la enfermera del 061 de Jaén Susana de Castro, que hizo un recorrido por las experiencias nacionales e internacionales en relación a los servicios de emergencias y el manejo de la de la demanda suicida.
Asimismo, Miguel Guerrero, psicólogo clínico de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, realizó una introducción teórico práctica donde se contextualizó el suicidio como conducta humana.
En esta sesión se expusieron las principales barreras culturales, sociales y asistenciales para tratar al paciente en riesgo de suicidio, trabajando erradicar mitos y prejuicios que rodean el suicidio en los profesionales sanitarios.
Guerrero abordó los factores de riesgo y de protección haciendo especial hincapié en las poblaciones de mayor vulnerabilidad al suicidio, tales como
personas mayores dependientes, personas con
enfermedades físicas o trastornos mentales, adolescentes frágiles, supervivientes, personas
víctimas de maltrato, violencia o con experiencias traumáticas, entre otras.
Competencias
Esta formación tendrá continuidad el próximo 23 de junio. Se les entrenará en la detección y gestión del riesgo suicida, así como en la prevención de este tipo de casos que se han multiplicado desde la pandemia. Pedro Martín, psicólogo en Madrid, responsable de la red nacional de psicólogos para la prevención del suicidio, será el encargado de formar a estos provinciales.
Los asistentes recibirán formación para la identificación de las situaciones de riesgo de suicidio de forma inmediata, para valorar la severidad de ideas e intentos suicidas, diferenciando de otros síntomas depresivos y para saber orientar sobre el manejo de estos pensamientos e intentos, por medio de "
primeros auxilios psicológicos".
Junto a estas herramientas, los profesionales aprenderán a canalizar de manera oportuna a instituciones especializadas en salud mental y adquirirán conocimientos para saber clasificar el riesgo suicida en niveles de gravedad e intervenir acorde a esa clasificación.