El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Málaga

El cambio climático obligará a "reubicar" construcciones en el litoral malagueño

Desde el Gobierno ponen en marcha una Estrategia para la protección de la costa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cuenta con líneas de actuaciones a largo, medio y corto plazo, con trabajos de emergencia de recuperación de arena
  • La estrategia pasa pensar en todo el litoral de forma global, con un estudio de impacto que llega hasta el año 2100

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido este martes de que el cambio climático y la elevación del nivel del mar obligarán a "repensar la capacidad de ocupación del borde litoral" y a "reubicar" algunas infraestructuras que actualmente ocupan este espacio.
Infraestructuras de transporte, de aguas y urbanas que a medida que el nivel del mar ascienda van a quedar más expuestas, y conviene anticipar respuestas
"Probablemente, vamos a ver cómo la línea del mar avanza y retrocede la línea de tierra, y eso lleva a la obligación de pensar que algunas ocupaciones que hay en el territorio tendrán que reubicarse a medio o largo plazo", ha afirmado Morán, que ha presentado la "Estrategia para la protección de la costa de Málaga considerando los efectos del cambio climático".

Ha recordado a los periodistas que "hay países que en estos momentos están poniendo en marcha mecanismos para reubicar grandes ciudades y capitales que por la subida del nivel del mar no van a tener capacidad de gestionar sus infraestructuras donde están ubicadas".

Sin embargo, "no es el caso" de España, donde no hay un fenómeno "de ese alcance", pero sí existen "infraestructuras de transporte, de aguas y urbanas que a medida que el nivel del mar ascienda van a quedar más expuestas, y conviene anticipar respuestas", ha apuntado.

Al ser preguntado por los chiringuitos, ha señalado que son "instalaciones de carácter temporal, desmontables por sus propias características", por lo que "tienen más capacidad para reubicarse en un punto distinto de la playa", pero ha precisado que las que "especialmente preocupan son las redes de saneamiento o abastecimiento de agua o las infraestructuras viales".

Otro fenómeno a tener en cuenta en la gestión del litoral en el futuro es "la limitación en el aporte de sedimentos", ya que España "es el quinto país a nivel mundial con mayor número de embalses y con mayor regulación fluvial".

"Eso nos convierte en un país con mucha capacidad de gestión de la disponibilidad de agua, pero también supone que, donde se retiene agua, se retienen también sedimentos, y esos sedimentos no van a las playas", por lo que "hay un problema de interrupción de la dinámica natural que ha dotado a las playas de su capacidad de resistencia" y "hay que compensarlo con aportaciones externas", ha explicado.

La presentación de esta Estrategia en Málaga culmina un trabajo desarrollado durante los dos últimos años "bajo el amparo de la Comisión Europea y con el apoyo financiero de la UE" y coincide con el reciente temporal que ha afectado al litoral de esta provincia, ha precisado el secretario de Estado.

"En los últimos años, estos temporales se repiten cada vez con más frecuencia y sus efectos son cada vez más destructivos", ha resaltado Morán, que ha añadido que "las soluciones convencionales durante muchos años ya no sirven".

A su juicio, existe "la sensación extendida con carácter general de que las necesidades ya están suficientemente estudiadas y diagnosticadas y corresponde pasar a la acción, pero la realidad nos demuestra que esto no es así".

En este sentido, ha apuntado que "muchas actuaciones en el litoral español en las últimas décadas no solo no han contribuido a paliar el impacto de fenómenos extremos, sino que en muchos casos se han mostrado insuficientes o, en algunos casos, incluso han incorporado efectos negativos que contaminan al resto del litoral".

Sobre la recuperación del litoral de Málaga tras el último temporal, ha señalado que "los trabajos físicos se iniciarán a lo largo de la próxima semana", con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

También ha citado obras de "consolidación o restauración de carácter estructural" en Marbella, en el tramo de la playa de Venus a la Punta El Ancón, de 7 millones de euros, y en San Pedro Alcántara, de 6 millones, ambas en evaluación ambiental, o la ampliación del dique de Malapesquera en Benalmádena, de un millón de euros, "a licitar con carácter inmediato".

En la capital malagueña ha recordado la actuación, por importe de tres millones, en los Baños del Carmen, en evaluación ambiental, mientras que están en redacción los proyectos del paseo marítimo de Rincón de la Victoria y de la playa de Los Cordobeses de Mijas, ha añadido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN