El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El cielo respetó la necesaria plenitud de un Lunes Santo muy malagueño

Un Lunes Santo en el que volvieron las promesas al Cautivo y todas las cofradías pudieron lucirse en la calle

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Cautivo en un mar de gente.

Crucifixión.

Dolores del Puente.

Estudaintes.

Santísimo Cristo del Perdón.

Estudiantes.

Pasión.

El Cautivo.

María Santísima de la Trinidad.

Guardia ante el Cristo de la Buena Luerte.

Marín con la medalla del Cautivo.

El discurrir del Cautivo.

Con las calles llenas de gente.

Crucifixión protagonizó la primera venia.

  • Las seis cofradías Santo pudieron por fin salir ayer a la calle a reencontrarse con sus devotos tras años de espera

Segunda jornada cofrade pospandemia. Devoción y nubes. Y seis cofradías en la calle en la capital malagueña:  Crucifixión, que fue la encargada de pedir la primera venia procesional del Lunes Santo en la Tribuna Oficial siendo las 17:49 horas; Gitanos, con la especial forma de acompañar que tiene sus devotos; Dolores del Puente, con el sobrio trono del Cristo del Perdón; Pasión, del que no hay que perder detalle de su amplio y hermoso cortejo; Estudiantes y el Señor de Málaga, El Cautivo, con las promesas como singularidad. Protagonismo para tres cortejos del Centro histórico, pero también para Capuchinos, El Perchel, y cómo no, La Trinidad. Un día de contrastes entre  los cortejos más sobrios y la singularidad alegre de Gitanos.  

Pero, satisfacción en todas las cofradías, después de que algunas, por mor de la metereología, recordara que hacía tres años que no podía hacer su estación de penitencia pospuestas por la lluvia y por los dos ejercicios impedidos por la pandemia.

Una jornada muy cofrade que dejó opiniones y propuestas acerca del recorrido oficial, hasta el punto de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró el comienzo de la Semana Santa de 2022, tras dos años de pandemia, y abogó por “ver la experiencia de este año, que es el segundo del nuevo recorrido, analizarla la semana que viene, para aprender de cara al futuro”.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, afirmó que se alegra de que este pasado Domingo de Ramos fuera “un día muy redondo en todos los sentidos”.  “Agradezco el esfuerzo de todos y esperemos que, además, la permeabilidad del recorrido siempre sea garantizada para los malagueños de a pie, que van moviéndose, aquellos que no están en sillas, sino que quieren ver la Semana Santa de manera diferente a estar sentado y eso hay que hacerlo compatible siempre”, explicó.

También habló este lunes el actor Antonio Banderas, tras participar en la entrega de los Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades a los mejores trabajos de fin de carrera que promueve la Fundación Lágrimas y Favores junto con la UMA. Banderas expresó su deseo de que haya una Semana Santa “más solidaria” que “trascienda” a otros sectores más allá del religioso y que no termine “cuando sale el trono en procesión y luego se encierra”.

Es el sentir cofrade de todo el año, no de unos días, aunque, el momento de recorrer las calles es el culmen, sobre todo, si se tira de estrenos importantes, como algunos de los que destacaron ayer: en la cofradía de Pasión la restauración y el plateado completo del trono del señor o la finalización del bordado interior y del techo del Palio de María Santísima del Amor Doloroso; también estreno de palio para Gracia y Esperanza, de la Cofradía de Estudiantes; o en el caso del Cautivo, la adaptación del trono de Jesús Cautivo a sus actuales ocho varales, con orfebrería de los Hermanos Delgado y carpintería de Enrique Gonzálvez bajo diseño de Salvador de los Reyes y el sobrepalio del trono de la Virgen, pintura acrílica sobre tela de damasco burdeos obra de Pablo González con el espíritu Santo como protagonista.  

Una jornada en la que también hay que poner en valor algunos prolegómenos, ya que, los  caballeros legionarios que ya montan la guardia del Cristo de la Buena Muerte de la Cofradía de Mena, tuvieron tiempo por la mañana para el consuelo y alegría de los más pequeños.  de Málaga, para llevar peluches de la mascota del cuerpo, la popular cabra de La Legión, rosas y camisetas, a las niñas y niños ingresados en el Hospital Materno-Infantil de la capital. Una decena de legionarios de las escuadras de gastadores comandados por el cabo mayor y un cornetín de mando han acudido a la ludoteca del centro, donde esperaban los menores y han podido compartir unos momentos de juego y actividades, y previamente han visitado a menores de la Unidad de Oncología Pediátrica y el Hospital de Día de Pediatría.

También por la mañana, la Cofradía del Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada concedía al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la Medalla de la hermandad cederá a la familia de su compañero, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, fallecido el pasado 2 de abril. Y por supuesto, hacer referencia a como fue acompañado el Señor de la Columna con cantos, palmas, con los animosos gritos de sus devotas y devotos.

Un andar de las cofradías acompañado por el buen tiempo y que lució especialmente en el corazón del recorrido oficial en el que se mezclaron la luz del crepúsculo malagueño con la de la candelería luciendo su esplendor.

Pero, si la jornada de Lunes Santo, pese a la amenaza de lluvia, se movió dentro de la normalidad y dejó disfrutar de unos cortejos que llevaban demasiado tiempo sin poder estar en la calle, este Martes Santo hay que mirar al cielo igualmente, ya que la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, advierte de posibilidad de chubascos tormentosos especialmente entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, hora a partir de la cual deja de dar lluvia. De ello estarán pendientes la Cofradía de Nueva Esperanza; en la de las Penas; en la de la Estrella; en el Rescate y en la Sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN