El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Málaga

El Gobierno destina 2,1 millones para actuaciones de emergencia en las playas de Málaga

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, considera "agridulce" la reunión con Costas y reclama un fondo extraordinario para ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Destrozos en las playas de Marbella. -
  • Destacan el anuncio del Gobierno de que presentará el día 19 de este mes la estrategia de estabilización de las playas

El Gobierno destinará al menos 2,1 millones de euros para actuaciones de emergencia destinadas a la recuperación del litoral en la provincia de Málaga afectado por el temporal de esta semana y que en el conjunto de la costa andaluza asciende a seis millones.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, así como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y también de otras provincias han mantenido una reunión telemática con alcaldes de los municipios afectados por el temporal para analizar la situación tras el temporal e informar de dichas actuaciones.

Se trata de una primera valoración para atender los daños más urgentes en las costas, ya que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están aún sobre el terreno realizando los informes, por lo que es previsible que esta cuantificación de las intervenciones se modifique, han indicado desde la Subdelegación en Málaga.

Además, queda por incorporar las aportaciones que puedan realizar los municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de la Dirección General de Costas.

De forma paralela, desde las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía se ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que remitan los informes sobre los daños en infraestructuras y bienes municipales y privados que quedan fuera de la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para dar traslado de las mismas a diferentes ministerios con el objetivo de buscar otras vías para su recuperación.

Salado ve "agridulce" la reunión con Costas 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha considerado "positiva" la reunión telemática mantenida con representantes del Gobierno de España tras los destrozos del último temporal en el litoral andaluz, aunque ha admitido que le queda un sabor "agridulce", ya que ve necesaria la aprobación de un fondo extraordinario destinado a los ayuntamientos, que están teniendo que hacer frente a gastos extraordinarios por los diversos fenómenos meteorológicos adversos que se han producido en el último mes.

Así, ha destacado que en el encuentro se han puesto sobre la mesa los "problemas inmediatos" para solucionar los destrozos, para lo cual se han anunciado seis millones de euros para el litoral andaluz, 2,1 millones de ellos para actuaciones de emergencia en Málaga. "Se han comprometido a que si hacen falta más recursos aportarán todo lo necesario", según Salado.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado que no es competente para abordar los daños en zonas que no son las propias de playa. "Los daños susceptibles de abonar por el área de Protección Civil, la antigua zona catastrófica, dependen del Ministerio del Interior y hemos reivindicado esa necesidad", ha apuntado el presidente.

En este sentido, ha enumerado esos gastos extraordinarios que tienen que afrontar los municipios por la calima, la lluvia de barro, las fuertes precipitaciones y, ahora, por el temporal en el litoral. "Hemos pedido que hagan un esfuerzo y un fondo extraordinario para reparar las infraestructuras como duchas, aseos o muros de ribera, y también para los empresarios del sector", ha demandado Salado, también alcalde de Rincón de la Victoria.

Precisamente, este jueves la institución provincial ha anunciado un fondo de 20 millones de euros para los 103 ayuntamientos de la provincia y las dos Entidades Locales Autónomas (ELA) para hacer frente a los gastos extraordinarios que están teniendo que acometer por estos fenómenos meteorológicos.

Respecto a la reivindicación, en el caso de la Costa del Sol, de una estrategia para la estabilización del litoral malagueño, "que lleva décadas pendiente", Salado ha destacado el anuncio de que el próximo 19 de abril se presentará dicha estrategia, un documento que, a su juicio, estaba ya elaborado y cuya presentación "se ha precipitado a raíz de los acontecimientos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN