El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Una jornada por la igualdad en un 8M con la vista puesta en el combate al negacionismo

Más de 5.000 personas en una manifestación con el lema ‘El feminismo es abolicionista Juntas somos imparables’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Por calle Larios.

Cabecera de la amnifestación.

  • Entre las cuestiones pendientes la brecha salarial, la conciliación o los efectos de la pandemia

“Reivindicamos el 8 de marzo como un día mundial de la lucha de la mujer trabajadora contra todas las opresiones, abusos, desigualdades y discriminaciones a las que somos sometidas diariamente por el hecho de ser mujeres y de ser obreras”. Es parte esencial del mensaje que el colectivo Feministas en Lucha de Málaga (Felma) transmitió ayer en la efemérides internacional de la lucha por los derechos de la mujer, que es la lucha por los derechos humanos.

También gritaron qué estan hartas: “De tener que aceptarlo todo por temor a ser tildadas de mojigatas o intransigentes, acusadas incluso de ir contra los derechos individuales, o peor aún, contra los derechos humanos”; también de que los planes de igualdad “se queden solo en papel mojado, sin que afecten real y efectivamente a nuestras condiciones”; hartas, abundaron, “de oír hablar de conciliación y de leyes que supuestamente ampliarían los derechos de las cuidadoras, remuneradas o no, sin que se toque un poquito a este modelo capitalista y patriarcal que hace imposible a una mujer de clase trabajadora afrontar el coste económico y emocional que conllevan dichos cuidados y que no servirán más que para responsabilizarnos de nuevas cargas materiales y morales”; además, “de que se banalicen e infantilicen nuestras reivindicaciones”, y de que “los gobiernos de turno nos utilicen como moneda electoral para luego volver a ningunearnos”.

Más mensajes

Desde UGT en Málaga volvieron a denunciar la brecha salarial que padecen las trabajadoras, que a las malagueñas les supone cobrar 4.000 euros de media menos que ello, además de que “las mujeres soportan los peores datos en el empleo: más paro, y más precariedad” junto al hecho de que “la maternidad todavía penaliza a las mujeres en el empleo, teniendo ellas que solicitar las reducciones de jornadas y excedencias para el cuidado de familiares”.

CSIF Málaga puso de relieve, “el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres por la pandemia” mientras “se siguen produciendo situaciones de discriminación, abuso y violencia hacia las mujeres”.

Y desde CCOO se exigió cumplir los planes de igualdad en las empresas ya que la provincia sólo cuenta con 83 planes de igualdad, cuando hay 1.188 empresas que tienen más de 50 personas trabajadoras en plantilla. Denunciaron “la brecha salarial en 2020 se ha situado en el 26,45% en esta provincia. Es decir, los hombres han cobrado un 26,45% más que las mujeres, y esta diferencia se da en todos los sectores productivos y en todas las edades”.

Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, señalaba ayer, durante el acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que “quienes blanquean el discurso negacionista de la violencia de género y ceden a él en sus políticas son cómplices”.

En la misma línea, la vocal del PSOE, Marinieves Ramírez, advirtió de que “el auge de la extrema derecha, socia necesaria del PP en gobiernos como el andaluz, ponen en riesgo las conquistas logradas en materia de derechos para la mujer, vemos como las políticas antifeministas están en las instituciones como la Junta y marcan la agenda política de Moreno”.

El violeta vuelve a las calles

Más de 5.000 personas constituían al principio de la marcha del 8M ayer en Málaga, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Con el color violeta del feminismo como protagonismo y con el lema ‘El feminismo es abolicionista. Juntas somos imparables’, un lema dedicado especialmente a la postura sobre la prostitución, mujeres y hombres han recorrido las calles más emblemáticas del centro de Málaga. Como siempre, entre los mensajes destacados, las muertes a causa de la violencia machista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN