El tiempo en: El Puerto

Málaga

Francisco de la Torre cede y devolverá la Medalla Pushkin

Por otro lado, dice que no habrá nuevas exposiciones en el Museo Ruso de Málaga y aboga por mantenerlo abierto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Putin y de La Torre. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado este viernes que devolverá la medalla Pushkin, una condecoración estatal que se entrega con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia, y que el regidor recibió en 2018 de manos del presidente ruso, Vladimir Putin.

De la Torre, asimismo, espera hablar este viernes con el embajador de Rusia para informarle sobre la Medalla para que "entienda esa devolución, puesta a disposición, de esa medalla, que él intervino para que fuera así". Ha recordado, al respecto, que fue un "reconocimiento de lo que se había hecho desde Málaga en relación con el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, a la cultura y arte ruso" y que esa devolución "no va a tener ningún efecto".

"Quiero hablar con el embajador sobre este tema para que entienda que lo planteo en unos términos en que lo veo compatible, tras lo que he hablado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, al plantearme la continuidad del Museo en términos de hibernación, puesto que no cabe hacer transferencias y renovación" de las exposiciones", ha incidido.

Por otro lado, De la Torre ha lamentado que "de una foto de 2018 quieren construir todo un discurso de postureo, evidentemente, los que lo han construido". "¿Me ha visto pidiendo alguna medalla? ¿Cree que he pedido yo la medalla?", ha cuestionado el regidor, que ha dejado claro que es una medalla que "nunca he querido retener en el plano personal porque me importa un bledo las medallas".

El Museo Ruso seguirá abierto, pero no habrá nuevas exposiciones

El Museo Ruso de Málaga seguirá abierto pero no podrá renovar sus exposiciones actuales al no ser posible las transferencias económicas comprometidas por el Ayuntamiento de la ciudad debido a las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, ha anunciado De la Torre.

El regidor ha explicado a los periodistas que ha mantenido conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, porque se deben "coordinar las decisiones en materia de cooperación cultural en el marco de las decisiones del Gobierno español y de Europa".

El ministro le anticipó que "hay una política de contención de la colaboración cultural establecida en las reuniones a nivel europeo" y le remitió a Guzmán Palacios, director de Relaciones Culturales de ese Ministerio, según De la Torre, quien ha apostado por adoptar en este asunto "una postura racional y lógica y no tanto buscar posiciones de postureo personal", en alusión a las peticiones de que devuelva la medalla que le impuso Putin en 2018.

Ha recordado que el acuerdo hasta 2035 firmado con el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo prevé que se disponga de su colección de obras para que se instalen exposiciones en Málaga, por lo que el Ayuntamiento paga a dicha pinacoteca 400.000 euros anuales.

En la conversación mantenida este viernes, se ha aclarado que no se podrán "hacer esas transferencias" y "no cabrá la renovación de las exposiciones", aunque Palacios le ha pedido que siga abierto el Museo Ruso "porque no es bueno cortar absolutamente esa presencia y se debe mantener el mensaje de que la cultura está por encima de la barbarie".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN