El tiempo en: El Puerto

Málaga

Yolanda, vivió en las calles de Málaga durante unos meses: “Parecemos invisibles”

Actualmente, en la ciudad hay 150 personas que duermen a la intemperie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • De enero a septiembre se han atendido a cerca de 1.600 ciudadanos
  • Lanzan una campaña para concienciar y mostrar la realidad de las personas en situación de calle

“Es duro vivir en la calle y cuando eres mujer más. Porque se piensan que por ser mujer eres un objetivo”, este es el testimonio de Yolanda Paredes. En septiembre de 2020, tras el inicio de la pandemia, esta madrileña de nacimiento, pero afincada en Málaga, se quedó sin trabajo y la falta de recursos le obligaron a dejar la casa en la que vivía.

Vas llamando a las puertas y parece que somos invisibles

Su resiliencia y esfuerzo han dado sus frutos. Ahora, Yolanda, a sus 50 años, ha recuperado su vida. Tiene trabajo y un techo, pero recuerda lo difícil que fue salir de la calle: “Vas llamando a las puertas y parece que somos invisibles”. Esta mujer cuenta que tuvo que soportar y escuchar comentarios despectivos, “se piensan que estamos en la calle porque somos unos mindundis, pero le puede pasar a cualquiera”.

Los meses que durmió a la intemperie le han provocado secuelas. A raíz del frío y la humedad le han diagnosticado artrosis.

El caso de Yolanda no es el único. Actualmente, en Málaga capital hay 150 personas en situación de calle. De enero a septiembre de 2021, el Centro de Atención a 1.564 ciudadanos. De ellos, el 78,7 por ciento eran hombres. A pesar de que la mayoría de las personas que se encuentran en la calle son hombres, preocupa la situación de la mujer, por un aumento progresivo en el número de casos.

Respecto a la edad, quienes se encuentran entre los 36 y los 55 años representan el 42,7 por ciento, seguidos de los que tienen entre 18 y 35 años, que suponen el 37,7 por ciento. Los mayores de 55, alcanzan el 19 por ciento.

Entre las principales causas, la falta de inserción laboral y de oportunidades afecta al 34,1 por ciento y los problemas derivados de la salud, al 10,2 por ciento. Además de estas, las enfermedades y trastornos mentales, las adicciones, la falta de documentación y otras muchas causas, se encuentran detrás de la realidad de las personas sin hogar.

Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar cuenta con 303 plazas residenciales activas. A día de hoy, hay decenas de personas pendientes de algún recurso de la Red.

“La realidad de la personas sin hogar es una realidad de pobreza extrema, estamos hablando de estar a la intemperie en nuestro mundo y estar a la intemperie cuando el 13 marzo se nos obligó a estar en nuestro hogar. Quien no tenía hogar, no sabía ni tenía a donde ir”, detalla José Sánchez, director de Cáritas Diocesana.

Como cada año, Cáritas lanza la campaña la “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”, por el Día de las Personas Sin Hogar. Bajo el lema “¿Sin Salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege” piden prevención, recursos e implicación a las administraciones. Y que nadie mire para otro lado.

“Visibilizamos una realidad que nuestra sociedad muchas veces invisibilidad. A la que nuestra sociedad aparta la mirada e incluso la incorpora como parte del paisaje”, concluye Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN