El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Todo listo para comenzar la rehabilitación de La Asunción

Está previsto que en la jornada de este miércoles se empiece a hacer acopio del material y a prepararlo todo para arrancar esta semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La primera actuación será en el forjado, para lo que se ha desalojado a 24 familias

Los vecinos de la barriada de La Asunción, una de las más antiguas de Jerez, esperan ya impacientes la llegada de las máquinas y los andamios para comenzar las obras de rehabilitación integral proyectadas para 93 bloques. Después de que en los últimos días se hayan llevado a cabo unos trabajos de cimentación previos  en uno de los edificios, Nuestra Señora de la Estrella, 4, está previsto que en la jornada de este viernes se haga acopio del material y todos los preparativos propios de una obra de esta envergadura. A partir de ahí, tal y como indica el presidente de la asociación de vecinos La Asunción, Alfonso Tenorio, esperan que los trabajos propiamente arranquen a lo largo de la semana. Ellos no ven la hora ya de recibir a los operarios, aunque sean conscientes de que tienen diez meses de obras por delante. “Yo estoy deseando, porque todo esto ha acarreado muchos problemas, muchos dolores de cabeza”, reconoce. “Una vez que arranquen, señala, se le irá viendo color”.

No hay que pasar por alto que la mayor parte de los  propietarios de estos inmuebles son de edad avanzada, lo cual “complica todo”. En total son  93 los bloques, con casi 600 viviendas, las que serán objeto de esta reforma integral, que comenzará con las labores de forjado, al ser las más urgentes y no poderse realizar con los inquilinos dentro. De hecho, como explica Tenorio, 24 familias de las plantas superiores llevan mes y medio fuera de sus viviendas tal y como lo aconsejaba el último informe técnico. La mayoria se ha realojado con famniliares, aunque algunas han tenido que costearse un alquiler.

La previsión, según señala el representante vecinal, es que estén otro mes y medio más fuera de sus casas. Una vez que se acometan estas actuaciones prioritarias, se comenzará con el grueso de la rehabilitación, que se alargará casi un año, tal y como contemplan los plazos de ejecución. “En julio tienen que estar acabadas. Esa es la previsión, aunque luego hay que ir viendo lo que se vayan encontrando. Te puedes encontrar de todo. Esto es una rehabilitación”, precisa. Sea como fuerte, se trata de una rehabilitación histórica y muy esperada que los vecinos llevan años peleando y para la que el Ayuntamiento, a través de Emuvijesa, la Empresa Municipal de Vivienda, ha asesorado a los propietarios en el proceso para la tramitación de subvenciones. Finalmente, de las 100 presentadas, se aprobaron 93, y no se descarta que más adelante  se resuelvan de forma favorable las de los siete bloques restantes.

200 empleos

 A principios de mes, el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, daba luz verde a la licencia “de manera exprés” para  el inicio de los trabajos. El propio titular de Urbanismo en el Consistorio jerezano, José Antonio Díaz, daba cuenta de este trámite y avanzaba que la obra “va a generar unos 200 empleos directos e indirectos”. La rehabilitación de La Asunción supondrá una inversión de cerca de seis millones de euros, que serán financiados con cargo a los fondos europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN