El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La iglesia de San Marcos inicia la restauración del retablo de la capilla de los Ceas

El conjunto es del siglo XVIII y va a ser intervenido en el taller de Daniel Sánchez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del retablo de la capilla de los Ceas, en la iglesia de San Marcos. -

El retablo de la capilla de los Ceas de la iglesia de San Marcos ha sido desmontado y trasladado al taller de Daniel Sánchez Vázquez para su restauración, un trabajo que cuenta con un plazo aproximado de ejecución de doce meses.

El conjunto se encuentra en lamentable estado de conservación, hasta el punto de que la capilla en la que se encontraba había permanecido oculta durante muchos años hasta que el párroco de los Cuatro Evangelistas, Carlos Redondo, decidiera mostrarla a fieles y curiosos para sensibilizar acerca de su necesaria rehabilitación.

El propio Daniel Sánchez reconoce que “nunca antes” le había llegado a su taller de Isla Cristina un retablo en tan precario estado de conservación, por lo que afronta el trabajo como “todo un reto”.

“No creo que hubiese aguantado un año más en pie dado que la estructura se encontraba casi calcinada por la humedad y desaparecida a cuenta de su pudrición interior”, explica.

Ese estado es consecuencia directa de soportar “muchos años de agua” filtrándose por las propias fisuras de la capilla.

Tanto es así que al desmontar el retablo “los puntales se venían prácticamente encima”, ya que la madera estaba “desintegrada en muchos casos”.

A partir de ahora, los primeros trabajos consistirán en “eliminar la humedad” con la que ha llegado todo el conjunto y tratar de “estabilizarlo”, para una vez entonces empezar a trabajar ya en su recuperación, empezando con labores tan básicas como “enderezar” las maderas que están literalmente “dobladas”.

El retablo en sí “es una joya” que está “atribuida a José Rey, que es un autor del barroco jerezano”. “No estamos hablando de un retablo realizado en serie, que los había, sino de uno que se ha hecho en el propio Jerez, en el siglo XVIII y para esa capilla en concreto”, aclara Daniel Sánchez.

El trabajo ha sido contratado directamente con el Obispado de Asidonia-Jerez una vez se han obtenido todos los permisos necesarios.

Las actuaciones en San Marcos podrían no quedarse ahí. El propio Daniel Sánchez ha elaborado un proyecto para la restauración del retablo de la capilla del Cristo de la Viga.

La intención en este caso es que esa obra pudiera ser financiada parcialmente por la Junta de Andalucía en el marco de las subvenciones que viene otorgando para la restauración del arte sacro, al igual que ocurrió con el retablo de la iglesia de San Lucas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN