Se trata de un nuevo parking que se ubicará en la antigua travesía de la carretera N-340, en las proximidades de las estaciones de tren y autobús, y que contará con un total de 232 nuevas plazas de aparcamiento.
El solar, que se encuentra actualmente en desuso, es una parcela de 5.660 metros cuadrados, situada en la UE 3, a la espalda de la capilla del Cristo de la Alameda, entre las calles Regidor Bustamente y la carretera N-340.
Dicha parcela, que está desbrozada y libre de edificación, tiene la calificación de suelo urbano residencial, aunque su uso de forma provisional como estacionamiento es conforme con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y no resulta incompatible con su futuro ordenación.
En la actualidad se están realizando los trabajos de acondicionamiento de la parcela para su próxima utilización como aparcamiento. Las obras que se están llevando a cabo cuentan con un presupuesto de 170.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Descongestión
El propósito de la delegación de Urbanismo, que titula Diego Sánchez Rull, con este proyecto es el de descongestionar la zona centro, que actualmente cuenta con una importante carencia de plazas de aparcamiento.
Por este motivo se ha elegido este solar, que se encuentra ubicado en las proximidades de la plaza Juan de Lima y que conecta además con el extrarradio de la ciudad.
Además de su entrada principal por la antigua travesía de la carretera N-340, el futuro aparcamiento contará también con un acceso por la calle Cayetano del Toro. De esta forma, el nuevo ‘parking’ supondrá una salida para la cantidad de vehículos que acceden al centro de la ciudad y que no encuentran plazas de aparcamiento en la zona, como consecuencia de las obras realizadas en los últimos años, tendentes a la peatonalización de las calles y a la supresión de plazas de aparcamiento.
Esta situación se ve aún más agravada por las obras que se están llevando a cabo actualmente en la desembocadura natural del río de la Miel, destinadas a la creación de una zona de ocio público. Estas obras, pensadas para potenciar el aprovechamiento de la ciudad están, sin embargo, provocando un importante perjuicio en relación a la falta de aparcamiento, motivo por el que la delegación de Urbanismo ha comenzado ya a trabajar en la habilitación del nuevo solar.
La gestión que finalmente tendrá el citado aparcamiento está siendo aún estudiada dentro del proyecto, por lo que se desconoce si tendrá un aprovechamiento público o contará con una gestión privada.
Estación
Diego Sánchez Rull quiso poner ayer de manifiesto que esta iniciativa no es la única en la que está trabajando el Ayuntamiento para desconestionar el tráfico en el centro de la ciudad habilitando plazas de aparcamiento.
De hecho, el edil de Urbanismo, destacó la habilitación reciente de otra parcela situada en la parte posterior de la estación de autobuses, y que será explotada como zona de estacionamiento hasta que comiencen las actuaciones edificatorias previstas.
Sánchez Rull resaltó la provisionalidad de ambas medidas, y dijo que no renuncia a la construcción del aparcamiento subterráneo en la Acera de la Marina, una medida que dará una solución definitiva al problema, y que cuenta con un estudio geotécnico que le otorga viabilidad.