Del Foro Tripartito de diálogo sobre Gibraltar se ha desprendido un nuevo fruto. Los políticos han logrado crear el escenario donde se ha hecho realidad el sueño de una compañía, Transcoma Group, que busca en su servicio de bajo coste promover el turismo en la zona. Hasta aquí todo bien, ya que a los turistas no les suele importar demasiado el precio de unos billetes de barco para tan bonito trayecto, pero en el tema de los trabajadores la iniciativa no está tan clara.
Los buques que originariamente realizaban este ruta eran el transporte de los cientos de trabajadores españoles en Gibraltar. Es cierto que los tiempos y las tecnologías cambian, pero de poco sirve contar con esta línea desde el punto de vista de un empleado que ha de costearse un precio por billete que supera notablemente al de un autobús. El proyecto de abaratar costes para este colectivo es un deseo más de la naviera Transcoma, pero para hacerlo realidad hacen falta ayudas.
Una buena idea es atraer a gibraltareños para que realicen sus compras en centros que habitualmente visitan en Algeciras y trasladarlos en autobús desde el barco hasta las instalaciones y de regreso a casa. Una buena manera de evitar las largas colas para entrar y salir del Peñón y de descongestionar las carreteras.
Buen trabajo el del Foro, que desde el último encuentro lleva ya tres reuniones técnicas y tiene por delante nueve más para perfilar los compromisos de cooperación a tres bandas.