El tiempo en: El Puerto

Jerez

El Pleno da el visto bueno al reagrupamiento de la deuda financiera

El nuevo reagrupamiento de la deuda financiera permitirá una reducción de 44 millones de euros de intereses y un alivio de Tesorería de 73 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal aprobó este lunes por unanimidad la modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados hasta el 31 de diciembre de 2020 con el denominado Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Esta medida permite el reagrupamiento de la deuda financiera y un notable ahorro en el pago de intereses, cuantificado en 44 millones de euros por el propio Gobierno local, gracias a que el tipo se fija en torno al 0 por ciento.

Además, se establece un periodo de carencia de dos años, por lo que no será necesario hacer frente al pago de las cantidades adeudadas a Hacienda y Seguridad Social hasta 2024.

De este modo se produce un alivio de Tesorería de 73 millones de euros, según defendió la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.

Una vez finalizado este periodo de carencia, el Ayuntamiento tendrá que abonar 23 millones de euros anuales con amortizaciones “constantes y fijas”, hasta el año 2050.

La propia Laura Álvarez recordó que de no haber sido por esta iniciativa -negociada previamente con el Ministerio de Hacienda- el Ayuntamiento tendría que pagar más de 36 millones de euros anuales hasta 2029 y alrededor de 25 millones anuales hasta 2045.

De ahí que el reagrupamiento de esta deuda financiera contara con el respaldo de todos los grupos municipales.

No ocurrió lo mismo con el segundo punto del orden del día de esta sesión extraordinaria, donde de algún modo se admite que esta reagrupación conlleva el compromiso de adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento al Plan de Ajuste y, en su caso, de aquellas iniciativas que requiera el Ministerio de Hacienda en su tarea de seguimiento.

El PP votó en contra al considerar que el Ayuntamiento da “carta blanca” a las medidas que promueva Hacienda.

Montante de la operación

Este reagrupamiento de deuda permitirá financiar en condiciones ventajosas 673 de los 941 millones de euros de deuda municipal, la que se encuentra incluida en el denominado Fondo de Ordenación.

Todos los grupos políticos coincidieron al destacar la necesidad de articular medidas que permitan normalizar la situación económica del Consistorio, ya que a nadie escapa que una vez que concluya el periodo de carencia será igualmente complicado hacer frente a esa cuota anual de 24 millones de euros.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró optimista de cara al futuro dado que “ahora hay un Gobierno de España sensible a la situación económica de los ayuntamientos”.  

Además, se mostró convencida de que en los próximos meses se articularán nuevos mecanismos encaminados a solventar la compleja situación económica que vienen padeciendo numerosos consistorios españoles, entre ellos el de Jerez. 

“Un presidente de la Junta sectario”

La teniente de alcaldesa de Economía ha señalado que el nuevo reagrupamiento de la deuda financiera “no aborda el problema   del Ayuntamiento (situación económica) pero da un importante balón de oxigeno”, y que el reagrupamiento “es una medida justa y necesaria”. Respecto al compromiso aprobado ha asegurado que “no es una carta en blanco porque si luego hay que adoptar medidas se traen al Pleno. Esta medida no lleva un nuevo plan de ajuste. Si hay que adoptar medias el competente es el Pleno. Ese compromiso es simplemente que para adoptar cualquier medida hay que traerla al Pleno. No hay que medidas adicionales al plan de ajuste por el reagrupamiento”, ha insistido.

Laura Álvarez (también IU) ha recordado que, por contra, la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Jerez 20 millones de euros. “Tenemos en la Junta de Andalucía un presidente sectario que sólo visita los ayuntamientos de su mismo color. No visita Jerez porque le adeuda 20 millones de euros y no es capaz de poner un pie en este Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN