El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Conil

"Bermúdez vota en contra del recorte de la PAC porque “hay muchos agricultores de sofá""

Moción presentada por el PP de Conil en el pleno ordinario de febrero que no salió adelante por los votos en contra de IU y PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz del PP de Conil, Antonio J. Aragón, durante el pleno telemático del mes de febrero.

En el pasado pleno ordinario del mes de febrero en Conil, el Partido Popular propuso una moción para denunciar "el recorte que ha sufrido la PAC en el campo andaluz. En esta moción el equipo de IU en la localidad votó en contra de la propuesta a lo que el alcalde, Juan Manuel Bermúdez, argumentó que dicho posicionamiento se debía a que “hay muchos agricultores de sofá”", señalan en un nota de prensa el portavoz del PP en Conil, Antonio J. Aragón.

En este sentido, el popular señala que “nos parece un despropósito tachar a los agricultores andaluces como “agricultores de sofá” cuando todos sabemos que la realidad del campo andaluz es muy distinta. Se trata de un trabajo muy duro que debe realizarse de lunes a domingo por lo que calificarlos de vagos definiéndolos como “agricultores de sofá” nos parece una falta de respeto”.

En la moción en defensa de la PAC del Partido Popular se solicitaba instar al Ministerio de España para que modificara el acuerdo de transición de la PAC alcanzado con Europa para 2021 y 2022 al reducir los derechos de la PAC adquiridos por los andaluces y los gaditanos durante muchos años. Asimismo, este acuerdo no establece una limitación máxima de pérdidas para aquellos agricultores que estén por encima de la media de su región lo que significa que pasarán de perder un 6% anual a un 25% o 40%, según señalan en la nota de prensa.

“Durante años, aquellos agricultores que cobraban más, al ser el valor de sus derechos superior a la media de la región productiva a la que pertenecen, perdían cada año un máximo de un 6% anual de su importe y lo cedían a los que recibían menos dentro de su misma región.  Una cesión que se aplicaba de manera paulatina para que el sector de una misma región se equiparara. Sin embargo, ahora el Gobierno de Sánchez-Iglesias ha roto con esa progresividad mantenida desde 2015 y ha impuesto una convergencia acelerada y brusca”, prosigue Aragón.

Asimismo, apunta que "en Conil, el sector agrícola y ganadero se estima que perderán 100.000 euros. Por otro lado, en la provincia de Cádiz más de 1.000 agricultores y ganaderos cobrarán entre el 10% y el 25% menos de ayudas de la PAC en este 2021 y 3.099 perderán hasta un 10%"

“Desde el Partido Popular queríamos que se denunciara por parte de la corporación el recorte que está sufriendo la PAC en Andalucía, sobre todo en nuestro pueblo, pero una vez más tanto PSOE e IU demuestran que se deben a unas siglas políticas. Incluso, en el caso de IU han mostrado que no dudan en mentir para defender algo por lo que deberíamos luchar todos como es los recortes de ayudas en el campo”, recalca el portavoz del PP de Conil.

Finalmente, la moción no ha salido adelante debido a los votos en contra de PSOE e IU a pesar de contar con el voto favorable del resto de la corporación local (PP, AxSí y Cs).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN