El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Atando Cabos

23F, clasificado

Lo único que está cristalino es que toda la sociedad española no estaba democratizada y el ejército menos

Publicado: 24/02/2021 ·
09:21
· Actualizado: 24/02/2021 · 09:21
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 23-F -
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia, docente jubilada, integrante del Aula Atenea del Ateneo de Jerez y de varios clubes de lectura

Atando Cabos

Una mirada sobre lo que nos pasa día a día, bajo los titulares de la incesante actualidad

VISITAR BLOG

Cuánto cunde una dictadura, se muere el dictador, se jubilan sus adeptos y sus leyes permanecen. ¿Por qué permanecen las leyes del Régimen? Es tan inexplicable como que Hacienda esté informatizada y Justicia siga manteniendo los folios polvorientos amontonados por los suelos de los juzgados.

Los documentos del 23F siguen clasificados y cada uno puede hacer una película o un documental interpretando a su gusto el golpe fallido porque la verdad sigue sin saberse, amparándose en leyes franquistas. Ni siquiera el juicio a los golpistas.

Qué será lo que la verdad esconde para que no quieran que la conozcamos, porque nos la aplazan al menos hasta 2029. Lo que justificó la monarquía de Juan Carlos I, podría no ser tal.

Qué papel jugó Estados Unidos es otra de las grandes incógnitas.

Lo único que está cristalino es que toda la sociedad española no estaba democratizada y el ejército menos. Además, los defensores del Régimen no soportaban los atentados terroristas.

Cuando acabe de morir el Régimen franquista, los españoles y españolas dejaremos de ser considerados menores de edad, pero todavía queda. No poder tener acceso a la verdad sobre un acontecimiento como el del 23F nos deja aún en una democracia que no madura.

No sé qué me pesa más el miedo o la vergüenza ante esta situación. Me preocupa que a la mayoría no le llame la atención el tema y son ya cuarenta años los que han pasado, los mismos que duró Franco en el poder y qué largo se nos hicieron.

Me gustaría que los jóvenes estuvieran más interesados por este tema y nos revelen qué pasó de verdad. Deben saber que el miedo estremeció a España, algunos se pasaron el día quemando papeles ante la posibilidad de éxito del golpe.

Cómo se explica en las clases de historia un acontecimiento sobre el que sólo hay versiones, se narra una caricatura de la realidad en la que se destaca el papel del rey emérito cuándo aún no sabemos exactamente qué tenemos que agradecerle. Lamentablemente los libros de historia todavía están llenos de historietas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN