El tiempo en: El Puerto

Jerez

La decepcionante respuesta del Gobierno y la Junta a una adolescente de Jerez de 14 años

Carmen remitió una carta a Pedro Sánchez pidiéndole más medidas frente al Covid. Desde Moncloa la emplazaron a reclamar a la Junta, y desde la Junta al Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las respuesta por carta de Gobierno y Junta

"Mamá, ¿puedo escribirle una carta al presidente de España?”. Esta fue la pregunta que le hizo Carmen, una adolescente jerezana de 14 años, hace poco más de 15 días a su madre. Esa mañana “se había levantado indignada” por la situación de la pandemia.  En casa le dijeron que sí, pero no se lo tomaron demasiado en serio hasta que les preguntó por su  Documento Nacional de Identidad. “¿Dónde está mi DNI?. Me lo están pidiendo”, le dijo. “Nadie le repasó la carta, ni le gestionó nada, ella buscó la dirección en internet y se encargó de todo. Nos decía que si Pedro Sánchez era el que mandaba, le tendría que escribir a él”, relata a este periódico su progenitora. Se puso manos a la obra y comenzó a escribir una carta en la que ya de antemano reconocía su escepticismo sobre si llegaría a manos de Pedro Sánchez: “La verdad no tengo ni idea si va a leer esta carta, pero creo que le serviría de mucha ayuda”.

Y prosigue: “Querido Pedro Sánchez, solo decirle que me parece ilógico lo que está haciendo, le explico:

 No puede pretender que quedemos máximo 6 personas cuando en el colegio en una clase son 30 personas, luego en los recreos la gente se quita las mascarillas y se juntan con otras clases. En los autobuses, centros comerciales, hospitales, etc.. son también muchísimas personas que ni se conocen y mantienen ese contacto.

Luego cierran las fronteras cuando hay gente que trabaja fuera y al fin y al cabo acaban saliendo de su ciudad y relacionándose con otras personas. Acabo de ver las noticias y no entiendo por qué no cierran ya todo, porque no sirve de nada las medidas que usted está tomando, yo personalmente me relaciono con más gente en el colegio y en la calle que  ni siquiera conozco o ni siquiera son cercanos, que cuando quedo con mis familiares o amigos.

Obviamente yo prefiero salir que quedarme en mi casa encerrada y aburrida, pero prefiero eso a que haya más muertes. Sólo estoy diciendo que haga las cosas bien, así que cierre ya todo, confínanos como en marzo o algo, (...) así que cuanto antes termine esto mejor, porque así nos evitamos más problemas.

No sé si usted entiende que (...) cada vez hay más casos y no hacen nada al respecto. Esa es mi opinión y la de mucha gente. Espero que le sirva para recapacitar y pensar las cosas 2 veces. Saludos”.

 

Así concluye una misiva directa, escrita en el pico más alto de la segunda ola, y en la que la joven le llega a pedir al presidente que nos confinen, mostrándole su miedo por las vidas que se está cobrando el coronavirus y su disconformidad con unas medidas que considera insuficientes. Por todo ello, le pide “que haga las cosas bien”, dejando claro que traslada una opinión personal “y la de mucha gente”, con un discurso que también está en la calle.

“Han sido demasiado fríos los dos”

Todo podría haberse reducido a un ejercicio reivindicativo, hasta que Carmen vio en su bandeja de entrada una respuesta desde La Moncloa. El remitente era el Departamento de Comunicación de los Ciudadanos, perteneciente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, adonde ella acertadamente se había dirigido. La sorpresa fue doble, tanto por la rapidez con la que llegó, pues apenas habían transcurrido 24 horas, como por lo “decepcionante” de su contenido, en un escrito en el que se echa en falta más cercanía y, especialmente, más sensibilidad y un trato “más humano”. En definitiva, “más empatía”, pues en el  texto la emplazan a dirigirse a la Junta de Andalucía, al ser competente de las medidas, y se limitan a recordar los mecanismos legales que tiene el Estado a la hora de adoptar las disposiciones, tal como puede leerse a continuación. 

“Estimada Carmen:

Nos ponemos en contacto contigo en respuesta al escrito que has dirigido a la Presidencia del Gobierno, en el que expones tus consideraciones sobre la situación sanitaria actual, que hemos leído con atención.

Al hilo de la cuestión que planteas, te informamos de que el Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplia mayoría prorrogar el Estado de Alarma por un periodo de 6 meses. Se otorga así un horizonte amplio de seguridad y estabilidad a las Comunidades Autónomas, que podrán adoptar, en coordinación con el Gobierno de España, las medidas que resulten necesarias para combatir el Covid-19. Puedes acceder al contenido del Real Decreto aprobado por el Ejecutivo en el siguiente enlace.

Cabe recordar que el Estado de Alarma se configura como la disposición legal que permite fijar limitaciones de movilidad y de contactos de tal modo que las Comunidades Autónomas que lo consideren necesario puedan aplicarlo con pleno amparo constitucional.

De este modo, los presidentes y presidentas autonómicos serán las autoridades competentes delegadas en sus respectivos territorios, y podrán decidir el nivel de aplicación de las medidas de este Decreto según su situación. Por ello, te sugerimos que hagas llegar tus observaciones a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ya que es el organismo competente en la materia.

Apreciando tu contribución que permite al Presidente conocer de primera mano las inquietudes y opiniones de la ciudadanía, quedamos a tu disposición y te enviamos un cordial saludo”.

 

“Entiendo que recibirán 8.000 cartas, pero ella (por su hija) está decepcionada, y se nota claramente que es una respuesta automática y es como si le contestaran a cualquiera. Ella me está diciendo que si ella fuera presidenta del Gobierno, contestaría ella misma cuando le escribieran. Una niña no sabe de eso”, añade su madre, que cree que aunque no se puedan detener en cada escrito que reciben, sí podrían demostrar “más empatía” y “no pasar la pelota al otro”. Se refiere al presidente de la Junta de Andalucía, a quien Carmen reenvió la carta, siguiendo las recomendaciones de Sánchez. Tardó unos días más, pero también recibió respuesta. En este caso el tono es algo más cercano, llegándoles a decir que “entienden su malestar” pero de nuevo se lava las manos y la emplaza al Gobierno de la Nación y a la aprobación de  el Real Decreto 926/2020 por el que se declara el actual estado de alarma, así como se escuda en que “son las autoridades sanitarias quienes toman las decisiones”. Una misiva que reproducimos a continuación: 

"Estimada Carmen:

Acusamos recibo de su escrito dirigido al Presidente de la Junta de Andalucía. En relación con su queja respecto a las medidas aplicadas con motivo de la COVID-19, permítanos informarle, en primer lugar, que es el Gobierno Central quien aprueba el Real Decreto 926/2020 por el que se declara el actual estado de alarma, y se aprueban medidas para contener la propagación de la COVID-19, como la restricción de movilidad nocturna o “toque de queda”, y habilitándose a las autoridades competentes delegadas a aplicar determinadas limitaciones, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad.

Igualmente, permítanos informarle que cualquier toma de decisiones por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía respecto a las medidas preventivas de salud pública relativas a la pandemia, se ejercerán previo informe del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, previa evaluación del riesgo sanitario y de la proporcionalidad de la medida, ante un riesgo grave, inminente y extraordinario para la salud pública, existiendo razones objetivas sanitarias para establecer dichas medidas como medida preventiva y de contención de la transmisión de la COVID-19. Son, por tanto, en todo momento, las autoridades sanitarias quienes, mediante decisiones justificadas en criterios técnicos, toman las decisiones respecto a las medidas a adoptar.

Lamentamos y entendemos su malestar por las medidas tomadas, pero le podemos asegurar que el Gobierno andaluz trabaja, día a día, para dar la mejor respuesta posible a esta difícil situación buscando el equilibrio entre salud pública y actividad económica.  Esperamos que las medidas tomadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía sigan dando sus frutos, tal y como estamos observando en estos días. No obstante, desde este Gabinete hemos considerado con todo interés su queja, la cual trasladaremos a los foros correspondientes para su conocimiento y efectos oportunos. Sin otro particular, reciba un cordial saludo"

 

“Han sido demasiado fríos los dos. Podían haber sido más sensibles con una niña y haberse tomado más interés al responder. Ella pensaba que los políticos hacían algo por los ciudadanos. Así que bienvenida al mundo en el que los políticos no hacen nada”, concluye su madre.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN