El tiempo en: El Puerto

Jerez

La Fiesta de la Bulería y San Miguel se funden este sábado en los Claustros

‘La Plazuela jonda y cantaora’ repasa el peso de las familias cantaoras de este barrio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los ensayos en los Claustros de Santo Domingo. -

Los Claustros de Santo Domingo acogen este sábado la última de las citas incluidas en la Fiesta de la Bulería, un espectáculo que lleva por título 'La Plazuela jonda y cantaora' y que repasa el peso de las familias cantaoras de este barrio. 

Cuenta con la dirección de Antonio Malena y la participación de Luis Moneo, El Tolo, Saira Malena, El Quini y Antonio Malena, al cante; Rocío Marín, al baile, y J. M. Moneo y Antonio Malena hijo, a la guitarra.

El espectáculo original del barrio de San Miguel tiene sus raíces en La Hoyanca, la parte baja de la ermita de San Telmo, donde convivían hermanados gitanos y no gitanos. Cuando se derribaron sus casas, muchos de ellos llegaron a la Plazuela.

Y de este barrio salen las sagas cantaoras de las que se nutría el espectáculo original programado ya para 2021. Los Agujetas, los Rubichi, los Méndez, los Moneo, los Mijita y los Carpio. En todas estas familias hay grandes cantores, bailaores y guitarristas, de la talla de Manuel Agujetas, Manuel Parrilla, Manuel Moneo, Diego Rubichi, Manuel ‘El Garbanzo’, Tío Juane, La Paquera, Juan Canano, Paca y Manuela y Los Chalaos.

Una representación de los descendientes de estas familias cantaoras conforman el elenco artístico de la ‘Fiesta de la Bulería del barrio de San Miguel’, ‘Plazuela Jonda y Cantaora’. Se trata de una adaptación a pequeño formato de un gran espectáculo por bulerías, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para todas las partes implicadas alimentado con la exigencia de que este verano no pasara en blanco.

‘Fiesta de la Bulería del barrio de San Miguel 2020’ se convierte en 2020 en el preludio del espectáculo aplazado al próximo año una vez que se recupere la normalidad en la celebración de espectáculos de este calado.

Además de la adaptación de este formato y para quienes no puedan acceder a los Claustros de Santo Domingo, sigue habilitada la retransmisión en streaming a través de la web www.flamencodejerez.org.

Este año 2020 se ofrece una versión adaptada a las exigencias de la medidas anti Covid’19, con la idea de que los espectáculos originales se representen en la edición de 2021 aunque con la exigencia de mantener propuestas culturales de alto nivel, adaptadas a la situación actual y con un enfoque localista para este verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN