El tiempo en: El Puerto

Jerez

Voluntarios de Jerez hacen mascarillas accesibles para personas sordas

Estas mascarillas tienen una ventana central transparente para que las personas sordas puedan comunicarse entre sí y además puedan leer los labios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El modelo de mascarilla permite poder leer los labios -

'Costaleros por nuestros mayores', un grupo de voluntarios formado en su mayoría por costaleros de la Semana Santa jerezana que ayuda a cientos de familias vulnerables de Jerez con alimentos y elaboración de mascarillas a grupos de riesgo, ha querido tener en cuenta a las personas sordas, que refuerzan su comunicación con otras personas a través de la lectura labiofacial (LLF), con la fabricación de mascarillas accesibles.

Según han explicado, cada día se confeccionan y reparten miles de mascarillas para prevenir del contagio por coronavirus. Estas mascarillas se realizan por cientos de voluntarios en todo el país, "pero nos olvidamos de un colectivo de personas que están teniendo un handicap por el hecho de tapar la boca, las personas sordas".

Por ello, Francisco Zuasti, experto de accesibilidad, miembro de este grupo de voluntarios y fundador del medio Todo Disca, propuso al grupo la elaboración de mascarillas para que estas personas no quedaran excluidas. Algo que han agradecido desde asociaciones de personas sordas.

La lectura labiofacial (LLF) es una técnica con la que una persona comprende lo que se le habla observando los movimientos de los labios de su interlocutor e interpretando los fonemas que éste produce. Por ello, estas mascarillas tienen la peculiaridad de tener una ventana central transparente para que las personas sordas puedan comunicarse entre sí y además puedan leer los labios a las personas hablantes, por lo que le facilitaría su comunicación y entendimiento.

Para la elaboración de estas mascarillas han utilizado materiales plásticos resistentes y transparentes. Incluso protegen más de la propagación y contagio de cualquier bacteria que el resto de mascarillas que se confeccionan, ya que utilizan un material que no transpira.

Tomás Sampalo e Inma Vadillo, miembros de la dirección del grupo de voluntarios, han afirmado que esto" es un motivo más para estar con todas las personas en estos difíciles momentos que tiene la ciudad y el país, sin olvidarse por supuesto de las personas con discapacidad".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN