El tiempo en: El Puerto

Jerez

El PSOE prevé acudir a Fiscalía ante un supuesto amaño de voto

Los socialistas dan 24 horas al PP para que se pronuncie sobre un asunto que consideran de "extrema gravedad", antes de acudir a la Junta Electoral Central

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE ha dado 24 horas al PP para que se pronuncie sobre el supuesto caso de manipulación de voto del que se hacían eco los socialistas el pasado miércoles, a partir de la denuncia de una particular que recibió una llamada de una supuesta militante popular para ofrecerse a gestionar el voto por correo de un familiar impedido, después de acudir a una notaría de la ciudad.

Si en el citado plazo no hay respuesta por parte del PP local, el PSOE presentará la denuncia correspondiente ante la Junta Electoral Central y piensa asimismo dar cuenta de los hechos ante la Fiscalía para que investigue y determine si constituyen un posible delito.

Desde el PSOE, el concejal José Antonio Díaz, considera que los hechos son de "extrema gravedad" e incluso ha llegado a hablar de una posible "una supuesta instrumentalizada para manipular el voto por correo que ha podido actuar en las pasadas elecciones autonómicas, que se ha descubierto en las generales, y que estaría orquestada para las municipales”. "Está pasando en otros municipios, y se ha descubierto ahora en Jerez. Es un asunto de extrema gravedad y el PP y Antonio Saldaña deben dar explicaciones".   

Los socialistas jerezanos se hacen varias preguntas: "¿Desde cuándo se realizan estas supuestas prácticas? ¿Está Saldaña al tanto de esto? ¿Quién ha dado la orden para que se intente gestionar el voto de personas con movilidad reducida?"; y aseguran que llegarán "hasta el final para esclarecer este asunto".

Por su parte, fuentes del PP aseguraron el pasado miércoles no tener constancia alguna de los hechos denunciados, ni del contenido de lo publicado.

Los hechos denunciados

El PSOE-A de Jerez ha hecho estas declaraciones después de aludir el pasado miércoles a las supuestas injerencias del PP en el voto de personas con movilidad reducida que deben contar con un poder notarial para poder emitir su voto por correo, en lo que consideran un supuesto intento de manipulación de voto.  

El PSOE se refería a un caso denunciado  a través de lavozdelsur.es y en el que se relataba la experiencia de una jerezana de 64 años que acudió a una notaría a gestionar un poder notarial para que su marido, impedido y de 84 años, pudiera ejercer el voto por correo en las generales y las municipales. Según la citada información, tras la visita a la notaría recibió una llamada de una supuesta militante del PP para que acudiera a la sede del partido donde le iban a realizar todas las gestiones, algo a lo que se negó para volver a la notaría y presentar sus quejas por haber dado sus datos sin su consentimiento.

En este sentido, desde el PSOE consideran que esta “supuesta relación entre una notaría de Jerez y los populares para intentar gestionar el voto de esta persona puede constituir una violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos y un intento de manipulación de voto”.

Los socialistas jerezanos insisten en que “estas supuestas prácticas son muy graves y lesionan el libre ejercicio democrático del derecho al voto, ya que el caso evidencia las presiones ejercidas sobre personas mayores para que supuestamente sea el PP quien gestione el voto de personas con movilidad reducida”.

La denunciante, según  relata lavozdelsur.es, recibió como explicación en la notaría que “le estaban haciendo un favor”, e incluso alude a que su caso podría no ser el único.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN