El tiempo en: El Puerto

Jerez

Las obras del tramo de Jerez a Estella arrancan a principios de año

Está previsto que el próximo 2 de enero se proceda a la firma del lacta de replanteo previa a la llegada de las máquinas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de archivo de una manifestación de la plataforma. -

Los Reyes Magos van a llegar unos días por adelantado para los colectivos y asociaciones vecinales que integran la Plataforma A-2003. Si el tiempo lo permite, las máquinas llegarán al tramo de dos kilómetros escasos que va desde el cementerio de Jerez a la ELA a partir del próximo día 2 de enero, que es la fecha fijada para la firma del acta de replanteo y último trámite formal antes del inicio de los trabajos. A mediados de noviembre, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicaba a la empresa Manuel Alba, por importe de 2,37 millones de euros, las obras para la mejora del firme y ensanche de la A-2003, con un plazo previsto de 18 meses. Con este proyecto se pretende conseguir que toda la calzada presente el mismo aspecto que actualmente tiene a partir del kilómetro 4, donde cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros en ambas márgenes.

 Por ello, se prevé la mejora de los tres cruces localizados entre los puntos kilométricos 2 -a la altura del cementerio de Jerez- y 4 -entrada de Estella del Marqués-, todo dentro del término municipal de Jerez. Concretamente, se trata de la construcción de tres carriles centrales de giro en la entrada al Circuito de Velocidad y otros dos en los accesos a Estella del Marqués. Por último, se llevarán a cabo las correspondientes labores de señalización vertical y pintado del nuevo tramo. Además, a partir del kilómetro 3,1 se encuentra el puente sobre la AP-4, donde se ejecutará una estructura metálica tipo celosía de forma independiente del citado puente para dar cabida en la margen derecha a un carril ciclopeatonal de 2,50 metros de ancho separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón.   Pese al retraso que acumula esta intervención, que se ha visto afectada por la nueva ley de contratación pública, en el seno de la plataforma, su presidenta Inmaculada Vega, celebra que por fin los vecinos de Jerez, La Barca, Estella y sus alrededores que circulan a diario por este peligroso tramo vayan a librarse de este punto negro, aunque tengan por delante un año y medio de obras.

"Tranquilos" por los cambios que vienen en el Gobierno andaluz

De igual manera, están “tranquilos” de cara a los cambios que llegarán al Gobierno andaluz, pues les han garantizado que no afectaría a esta intervención “porque está todo cerrado”, como así les ha trasladado el propio delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, en el último contacto que han mantenido con él.     

Otro de los problemas de esta infraestructura viaria es la falta de iluminación, de ahí que el Ayuntamiento se haya comprometido a actuar desde la  rotonda de la rotonda del cementerio  hasta Estella. Para ello, la empresa jerezana Manuel Alba  se va a encargar de las acometidas para que posteriormente el Consistorio jerezano instale las farolas, otra de las reivindicaciones de la plataforma que lleva años constituida para impulsar, primero las obras de la carretera Jerez-La Barca y después el tramo de Jerez a Estella que quedó pendiente y que la Junta de Andalucía sacrificó en su día del  proyecto inicial por  la crisis económica. Su lucha se reactivó especialmente en abril de 2016, con manifestaciones en la carretera, cuando  el ciclista Félix Ramírez murió arrollado por un ciclomotor junto al camposanto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN