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Jerez

Aluvión de críticas al asfaltado desde Corredera a Santa María

Vecinos del centro, expertos en Patrimonio, historiadores y políticos municipales cargan contra la decisión del Ayuntamiento.

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  • Un taxi circula por el adoquinado de la Plaza Esteve. -
  • "Es ilegal", denuncia el jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento

El anuncio del Gobierno local del PSOE de asfaltar por completo las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón con el respaldo unánime de las asociaciones de comerciantes del centro y el colectivo de taxistas y vendedores de la Plaza de Abastos ha provocado un chaparrón de críticas por parte de vecinos, expertos en urbanismo y políticos, que califican desde “parche” a “barbaridad” esta decisión. Una medida que, aunque consensuada con Acoje, Asunico y los citados colectivos, ni siquiera ha pasado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico y por la Mesa de Movilidad.

Así, Manolo Romero Bejarano, jefe de la unidad de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Jerez, califica la determinación del Consistorio de “ilegal” y de “disparate” y tiene claro que denunciara este asunto en los juzgados, tal y como señala en declaraciones a Viva Jerez. Considera además “muy triste” que el Gobierno local “intente echar por delante a los comerciantes”, al supeditar esta actuación al consenso con este sector.

Al margen de que su ámbito de actuación sea Intramuros, y esta intervención salga de este enclave, el presidente de este colectivo, Alejandro González, tacha de “cobarde” la postura del Consistorio y lamenta que “haya utilizado a cinco asociaciones como escudo de una decisión con la que sabía que le iban a caer críticas por todas partes”; “estamos en una ciudad en la que el Ayuntamiento hace una encuesta para que los ciudadanos elijan el color de los autobuses, y que para una actuación para cambiar la fisonomía del centro no se cuenta ni con vecinos, ni con asociaciones culturales, con expertos en patrimonio, historiadores, ni con nadie, ni siquiera con asociaciones de personas de movilidad reducida”, añade. Tiene claro que el Ayuntamiento está “desaprovechando” oportunidades para hacer una ciudad sostenible,  que es la premisa de los fondos europeos Edusi con los que se financia esta actuación que, sin embargo, va a “favorecer al vehículo privado”. “Estamos fomentando lo contrario”, señala, apuntando a que se escapan “cuáles son los verdaderos motivos” del cambio de parecer del Ayuntamiento al optar por asfaltado y desechar la solución mixta con la banda de rodadura.

Por su parte, la historiadora Esperanza de los Ríos también ha cargado en sus redes sociales contra la medida anunciada por el Ejecutivo local socialista, al que reprochó que vayan a eliminar el adoquinado de zonas históricas en una “tropelía” para la que no han acudido a asesorarse “a historiadores ni a las personas cuya formación puede contribuir a evitar desastres”.

A nivel político, desde el PP de Jerez definen de “parche con poca categoría” el asfaltado de Esteve, Corredera y Cerrón, y recuerdan que la alcaldesa, Mamen Sánchez, manifestó en abril que no asfaltaría más calles del centro tras firmar el contrato de la última marea negra a raíz de la controversia por el tramo para circulación de vehículos de Las Angustias.

Desde IU, su portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo, ve una “barbaridad” esta medida, y recuerda que en su caso llueve sobre mojado. “Ya nos molestó que aprovechando el proyecto que aprobaron a instancias de IU para semipeatonalizar Las Angustias se asfaltara la calle abierta al tráfico; y nos molesta que se venda como una opinión participada cuando no se ha tenido en cuenta la opinión de los grupos municipales”.

Por su parte, el portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, aboga por buscar “el mayor consenso posible”  para una medida de este calado, y considera “curioso” que  el Ayuntamiento hable del asfaltado como “la opción más barata, pero el presupuesto (600.000 euros) sigue siendo el mismo”.

La presidenta de Acoje, Nela García, dejó claro ayer que la decisión definitiva “la tienen los responsables municipales” y a ellos (por las asociaciones) se les presentaron dos proyectos cerrados. “No es lo mismo decidir que opinar”, dijo, tras reconocer que el proyecto acordado “no es el mejor” pero reduce a cuatro meses de obra y a un mes los cortes de tráfico, frente a los ocho meses de obra y cuatro de calles cerrada que suponía la solución mixta de asfaltado y adoquinado, además de no garantizarse el  arreglo del acerado si se optase por la banda de rodadura para estos viales. 

#noalasfaltado, la campaña de movilización en las redes sociales

 En las redes sociales se está creando el movimiento #noalasfaltado en el que ciudadanos comparten fotografías históricas del centro para reivindicar la protección del adoquinado (Recuperemos el adoquinado; no lo matemos con el asfalto).

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