El Pleno aprobó este jueves de manera definitiva el presupuesto municipal correspondiente al presente ejercicio, tres meses después de su aprobación inicial y una vez recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Al igual que ocurriera el pasado mes de marzo, el documento salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ganemos e IU; la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos
Estas dos últimas formaciones reprocharon al Gobierno local que incluyera la aprobación definitiva de los presupuestos en el Pleno ordinario y por vía de urgencia, denunciando haber recibido información “a cuentagotas” a medida que avanzaba el debate del resto de asuntos del orden del día.
El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, advirtió de que después de estar esperando el visto bueno de Hacienda durante tres meses y dado que el ejercicio alcanza ya su ecuador no se podía perder “ni un día más” para aprobar de manera definitiva el presupuesto e iniciar así su ejecución.
Para el portavoz del PP, Antonio Saldaña, “las formas” con las que el documento fue sometido a votación hubieran justificado el voto negativo de los populares. Sin embargo, optó por la abstención “para no dar una coartada al Gobierno” ante un hipotético “fracaso” en la ejecución del documento. Al mismo tiempo, ironizó sobre la actitud a su juicio dócil que ha tenido el Ejecutivo socialista ante el Ministerio de Hacienda tras su último informe, que contrasta con la que mantenía con anterioridad.
La concejala de Ganemos Maribel Ripalda valoró el pronunciamiento favorable de Hacienda, pero advirtió del “marrón” que queda pendiente para el próximo año con el recorte anunciado de 1,5 millones de euros en gastos de funcionamiento y personal. “Hay que empezar a trabajar para que el marrón no se lo coma el próximo Gobierno”, advirtió. Al mismo tiempo recordó que los presupuestos “están para ejecutarse” y no “para que queden partidas pendientes de ejecutar”.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, lamentó que el presupuesto se presentara “por urgencia y yo diría que por sorpresa”. En paralelo, Pérez acusó al Gobierno local de no haber sembrado “nada para el futuro” y de limitarse a recoger “los frutos del Edusi”.
Por último, el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, consideró imprescindible la apertura del debate de la financiación de las ELA y advirtió de que queda “muy poco tiempo para ejecutar” el presupuesto. “Confío en la agilidad y en la máxima implicación para que todos los propósitos que se han plasmado en el presupuesto puedan llevarse a la práctica”, zanjó.
Las cuentas de Emuvijesa y Ememsa
Con anterioridad al Pleno se celebraron las juntas generales de Emuvijesa y Ememsa correspondientes al pasado ejercicio. Las cuentas de Emuvijesa presentan un resultado positivo de 632.158,65 euros. Entre otras cosas, destaca la reducción del índice de morosidad, que se situó el pasado año en un 20,28 por ciento. La empresa de la vivienda gestionó ayudas para el pago del alquiler a 268 familias.
Por su parte, Ememsa (Explotación de los Montes de Propios) cerró con un beneficio superior a 100.000 euros, elevándose los ingresos a 1,2 millones de euros. En el pasado ejercicio, el Ayuntamiento redujo en un 50 por ciento su aportación a esta empresa, ascendiendo esa transferencia a 68.000 euros.