El Debate sobre el Estado de la Ciudad se convirtió este jueves en el inicio de la larga campaña electoral en la que parecen ya inmersos todos los grupos políticos representados en la Corporación municipal con vistas a la cita del próximo mes de mayo.
El Pleno permitió escenificar la distancia que separa al Gobierno local del resto de formaciones, incluidas Ganemos e IU, que fueron las que permitieron la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa, y que ayer no ocultaron su desencanto con la gestión de estos últimos tres años. El PP, por su parte, empezó a esbozar su programa electoral de cara a esos comicios municipales, mientras que Ciudadanos suspendió la gestión socialista y lamentó que después del tiempo transcurrido en la Alcaldía, Mamen Sánchez siga a su juicio mirando más al pasado que al futuro.
El debate se inició precisamente con una larga exposición de la primera autoridad municipal, que empleó una hora para hacer balance de gestión y avanzar algunas iniciativas que deben empezar a materializarse en el último tramo de este mandato. Mamen Sánchez expresó su convencimiento de que los tres años consumidos de la legislatura han traído “un cambio” y una “modernización” a la ciudad, gracias a una “nueva forma de hacer política a través del diálogo”. La regidora incidió en argumentos ya utilizados en estos últimos meses, como la aprobación de cuatro presupuestos, la “normalización” de la situación financiera del Ayuntamiento o la reducción de la deuda municipal, que “ha bajado de la barrera psicológica de los mil millones de euros”.
Abundó igualmente en las inversiones que están permitiendo la ejecución de numerosas actuaciones en la vía pública, equipamientos o centros educativos; y se mostró esperanzada en la “recuperación de la autonomía” del Ayuntamiento como consecuencia de la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.
La alcaldesa no ocultó la “gran preocupación” que le genera la limpieza viaria, un servicio que “no funciona bien”, si bien insistió en la idea de responsabilizar al Gobierno anterior. Y tampoco pasó por algo que el desempleo sigue siendo el “gran problema” de la ciudad a pesar de que la cifra de demandantes se ha reducido en más de 5.600 personas desde su llegada a la Alcaldía.
Golpe de efecto de PP y Ganemos
El portavoz del grupo popular, Antonio Saldaña, sorprendió al Gobierno dando voz a los ciudadanos. Para ello utilizó un par de vídeos, a modo de encuesta, realizados por un medio digital. En esas imágenes, eran los propios jerezanos y jerezanas quienes cuestionaban la labor de Mamen Sánchez y su equipo. “Lo hemos hecho así para que conteste a los ciudadanos, y no a Antonio Saldaña”, explicó el portavoz popular, que aconsejó a la alcaldesa “darse un baño de realidad” y “no creerse aquello que dice una y otra vez”.
Saldaña calificó de “sorprendente” que Sánchez “no tenga ningún sentimiento de autocrítica” después de tres años en la Alcaldía, ya que entre otras cosas es capaz de “identificar los problemas”, pero responsabiliza de los mismos “a los anteriores” gobernantes.
A partir de ahí, y tras considerar “fracasado” el “proyecto” socialista, el portavoz popular empezó a desglosar las líneas maestras de su programa de gobierno, en lo que no fue más que un adelanto de la próxima campaña electoral. Saldaña insistió en su idea de hacer a Jerez “capital” de cuestiones tales como el empleo y las oportunidades; la limpieza y el medio ambiente; el flamenco, la cultura y las tradiciones; el motociclismo y el deporte; las infraestructuras, la lógistica y el transporte...
José Antonio Díaz asumió la portavocía del grupo socialista, centrándose fundamentalmente en criticar a Antonio Saldaña, al que calificó de “fantasma” y de parecer “una copia barata de Pacheco”, entre otras cosas.
La concejala de Ganemos Kika González calificó de “idílica” la intervención de la alcaldesa y lamentó que en sus tres años se hayan acumulado “oportunidades perdidas” de mejorar la ciudad, considerando que la acción del Gobierno se centra en “políticas cortoplacistas que sólo buscan titulares y votos”. González criticó que no se hayan promovido presupuestos participativos, ni que se haya acercado la cultura a los barrios ni se avance en movilidad.
“Tenemos menos autobuses y peores” y “las calles están más sucias que antes” fueron algunos de los dardos que la edil de Ganemos lanzó contra un Gobierno que además “no enseña los dientes para conseguir inversiones para el empleo” y cuyas relaciones con los sindicatos son “malas y conflictivas”. Ganemos también ofreció voz a numerosos colectivos ciudadanos a través de un vídeo.
Para Mario Rosado, de Ciudadanos, el Gobierno local “no llega al aprobado”, entre otras cosas porque “lleva más de tres años con el juego de echarle la culpa de todo al PP”. “En algunos casos puede que lleve razón, pero necesitamos una alcaldesa que lidere un proyecto de ciudad”, añadió, instando a Sánchez a “acabar con su miopía cortoplacista y electoralista”.
Los concejales de IU Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández advirtieron de la “flagrante ausencia de un modelo político” de un Gobierno que parece “en servicios mínimos”y que se deja llevar por el “piloto automático”. Además, criticaron que no se hayan puesto en marcha proyectos aprobados en Pleno e instaron a Sánchez a abrir la puerta de su despacho para escuchar a la ciudad.
Sánchez avanza un próximo ‘zafarrancho de limpieza’
La alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró crítica con el servicio de limpieza viaria y confirmó que en breve espacio de tiempo la empresa Urbaser contratará personal para intervenir en las barriadas los fines de semana. Se trata de una medida temporal a la espera de que el próximo año entre en vigor el nuevo contrato del servicio, adaptado a las necesidades actuales de la ciudad.
“A partir de la próxima semana se abordará una serie de contactos por distritos para debatir y acordar un marco de actuaciones para poder mantener más limpia la ciudad”, explicó. En paralelo, el Ayuntamiento contratará con Urbaser ese servicio de fin de semana, “cuyas nuevas incorporaciones servirán para el programa Zafarrancho en el barrio, que servirá para hacer limpieza de choque en barriadas los fines de semanas”.
Además, Mamen Sánchez recordó que el Gobierno apuesta por un modelo de “ciudad sostenible en todos los ámbitos que permita el desarrollo económico y urbanístico a largo plazo, con un Plan de Movilidad que este año continuará por la plaza Vargas, San Juan de los Caballeros, calles Pozuelo, Ancha, Esteve y Santa María”. Por otro lado, la alcaldesa recordó que está previsto continuar con la recuperación de los “grandes parques” de la ciudad, como los de Picadueña o la Laguna de Torrox, trabajando igualmente para “poner en valor” el Jardín Escénico del Altillo.
El Gobierno también trabajará en favor de una ciudad “integrada” que dinamice y mejore las condiciones de vida de sus residentes, con la “revitalizacion del centro”. Se trata de una apuesta concretada en la recuperación del entorno de San Juan de los Caballeros, el proyecto de Ciudad Amable que abarca desde la plaza de la Asunción hasta la plaza del Arroyo; la recuperación de espacios, como el Palacio Riquelme; el Museo de Lola Flores y el Museo del Flamenco de Andalucía.
Como novedad, Mamen Sánchez avanzó la próxima licitación del antiguo edificio del IARA de la plaza Esteve, “por el que hay interés hotelero y de apartamentos turísticos”.
Asimismo, la alcaldesa apostó por una “ciudad inteligente, una ciudad de oportunidades, con un entorno atractivo para la actividad y el empleo”, anunciando que el Ayuntamiento tiene previsto invertir “alrededor de 2.200.000 euros en programas de formación y empleo que beneficiará a más de medio millar de personas y generará 72 contrataciones directas”.
La regidora también destacó la construcción de una nave polivalente en El Zagal, “para poder ampliar las posibilidades de formación profesional para la empresa; la puesta en marcha del programa formativo Segunda Oportunidad, del que se van a beneficiar 120 personas, y ello, con la primera aceleradora de empleo en la ciudad, entre otros programas y proyectos, como la firma de un convenio de colaboración con Andalucía Smart City para ir avanzando en un plan estratégico de Jerez como ciudad Smart City hasta 2025”.
En este ámbito de trabajo, “se incluye un programa de dinamización del comercio con acciones de sensibilización, dinamización y arreglos de infraestructuras o la elaboración de la web Jerez una ciudad para invertir que pretende ser un escaparate de los suelos, naves y edificios que el ayuntamiento saque a licitación y los agentes privados pongan en alquiler o venta”, subrayó la primera autoridad municipal.